Pemex ha incrementado sus envíos de petróleo a Asia, especialmente de crudo ligero Istmo, ante cambios en la dieta en sus refinerías locales que la han llevado a colocarlo en otros mercados distintos a Estados Unidos, dijeron el martes ejecutivos de la petrolera.
La estatal aumentó en abril a 214 mil barriles por día (bpd) sus envíos a Japón, China, India y Corea del Sur, desde los 193 mil bpd en marzo, según estadísticas oficiales. La mayor parte de los envíos de abril tuvieron como destino a Japón.
El incremento se sostendría durante mayo, según datos de flujos petroleros de Thomson Reuters y operadores, quienes dijeron que varios cargamentos de crudo mexicano vendidos en el mercado al contado están programados para ser despachados este mes.
Jorge Sánchez, director de PMI Comercio Internacional -brazo comercializador de Pemex- y José Manuel Carrera, director de Alianzas y Nuevos Negocios, dijeron que Pemex sigue enfocada en mantener sus exportaciones a Estados Unidos -que disminuyeron un 24 por ciento interanual en enero-febrero a 562 mil bpd- pero quiere aprovechar otros mercados marginales.
El incremento de algunos envíos a Asia, especialmente a Japón y Corea del Sur, "no necesariamente está relacionado con un cambio en la estrategia comercial", dijo Sánchez, quien agregó que cambios en la dieta de las refinerías de Pemex han creado un excedente de crudo Istmo que se está colocando en Asia.
"Esa colocación que hacemos generalmente responde a modificaciones en los programas en los procesos de refinación", dijo respecto al crudo que no consumen las seis refinerías locales de Pemex.
Sánchez precisó que esas colocaciones "extraordinarias" se hacen respetando la política de precios que tiene la empresa con sus clientes, y se siguen vendiendo apegadas a las fórmulas establecidas con anticipación.
Aunque el mexicano Maya, marcador para los crudos pesados de la cuenca Atlántica, es muy demandado en Estados Unidos por su calidad estable y amplia disponibilidad, el crudo ligero Istmo compite directamente con el saudita Arab Light y otras variedades de Irak y Rusia, que se han estado vendiendo desde 2015 a precios más atractivos para los refinadores.
Consultados sobre si Pemex tiene un plan concreto para incrementar sostenidamente los envíos a Asia, los funcionarios lo negaron, pero dijeron que la empresa busca diversificar exportaciones y lograr mayor rentabilidad en las ventas.
"Asia generalmente ha sido un buen mercado para PMI pero no tenemos un programa detallado estratégico para Japón", dijo Carrera. "Asia y Europa han sido buenos mercados alternativos para nuestro principal mercado, que sigue siendo Estados Unidos", dijo Carrera.
La petrolera mexicana exportó 1.081 millones de bpd en abril, de los cuales 667 mil fueron a América, 214 mil al Lejano Oriente (en su mayor parte a Japón) y 200 mil a Europa.
Sánchez dijo que la caída en las exportaciones a Estados Unidos responde a una mayor disponibilidad de crudos domésticos en Norteamérica, a una producción declinante de crudo Maya en México, y a la reciente penetración de crudos nuevos en el Golfo.
"Nosotros tratamos de buscar un equilibrio entre mantener una cuota importante en Estados Unidos en el Golfo de México, donde queremos permanecer pero pues adaptándonos a esta realidad de que hay más crudo pesado de otros lados", dijo Sánchez.