Economía

Pemex busca con SHCP ampliar negociación por pensiones

Petróleos Mexicanos busca con la Secretaría de Hacienda un mecanismo jurídico que permita extender el plazo para que el gobierno absorba parte del pasivo de la petrolera en caso de no definir con el sindicato las modificaciones a jubilaciones y pensiones.

CIUDAD DE MÉXICO.- Pemex busca un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que, en caso de que no haya convenio con el sindicato petrolero sobre la modificación del régimen de jubilaciones y pensiones antes del 11 de agosto, se extienda el plazo de un año que se fijó en la reforma energética, como condición para que el Gobierno federal absorba parte del pasivo laboral.

Fuentes involucradas en el proceso indicaron a El Financiero que se explora con las autoridades hacendarias un mecanismo jurídico que "detenga" el plazo que se fijó de un año, a partir del 11 de agosto de 2014, para que Pemex modifique con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) el régimen de jubilaciones y pensiones.

Ricardo Martínez, del bufete Littler De la Vega y Conde, señaló que jurídicamente no hay mecanismo legal para evitar que se llegue un plazo fijado en la Ley, lo que queda es un acuerdo entre la Secretaría de Hacienda, Pemex y su sindicato para prorrogar ese plazo en aras de que se avance en las negociaciones.


"Técnicamente no sería totalmente legal (el acuerdo), a menos de que las partes digan 'sí ya tenemos un principio de acuerdo y las bases las vamos a dar a conocer después", apuntó al añadir que exista o no acuerdo con el sindicato petrolero para modificar el régimen de jubilaciones y pensiones, Pemex debe de cumplir con el pago de esos derechos adquiridos por sus trabajadores.

El compromiso con Hacienda se acordó en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que estableció en su artículo Tercero transitorio que el Gobierno federal asumiría una proporción de la obligación de pago de las pensiones y jubilaciones, así como las que correspondan a los trabajadores en activo de Pemex, bajo condición de modificar el régimen junto con el sindicato.

La ampliación del plazo daría tiempo a las partes para terminar de revisar los términos del régimen jubilatorio que quedará plasmado en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) para el periodo 2015-2017.
"Si llega el 11 de agosto y no hay arreglo, la empresa debe seguir cumpliendo con sus obligaciones, no puede dejar de pagar las pensiones porque se desprenden del Contrato Colectivo de Trabajo y no se derivan de una nueva Ley", expuso Martínez.

El Tercero transitorio indica que las modificaciones al régimen deberán conllevar en el mediano plazo a una reducción de las obligaciones de pago de las pensiones y jubilaciones de la empresa, y deberán contemplar, al menos, que las pensiones o jubilaciones de los trabajadores de nuevo ingreso sean financiadas bajo esquemas de cuentas individuales.

Por otra parte, el STPRM presentó el pasado 30 de julio una prórroga del emplazamiento a huelga en Pemex, la cual vence el próximo 11 de agosto. De no llegar a un acuerdo en el tema del régimen, se tramitaría una segunda prórroga ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) a efecto de evitar la huelga en la empresa petrolera.

La Auditoría Superior de la Federación informó que los pasivos laborales de Pemex equivalen a 8.4 por ciento del PIB.

También lee: