La cancelación de las licitaciones de farmouts es un buen escenario para replantear la forma actual en la que están formuladas las asociaciones de Pemex con empresas privadas, consideró Fluvio Ruiz, exconsejero de la petrolera.
"Esta parte de la Ley (de Hidrocarburos) se debería de cambiar, de tal suerte que sea Pemex por sí mismo, con lineamientos que defina el Consejo de Administración, quien determine la complejidad geológica o el tipo de yacimientos donde sería prioritario aliarse", dijo en entrevista el experto que fue consejero independiente de la compañía en los dos sexenios anteriores al de López Obrador.
Esto, dice Ruiz, es una práctica que se hace a nivel mundial. Así, la petrolera podría elegir a sus socios no solo en términos financieros, sino en cuanto a recursos humanos o tecnológicos.
Según la legislación actual, es la CNH quien debe elegir a los socios de la petrolera basado en criterios emitidos por la Secretaría de Energía y la Secretaría de Hacienda.
Para Alejandra López, subdirectora de Pulso Energético, la forma en que actualmente se eligen los socios a Pemex puede ser discutible, pero es esencial que prosigan las inversiones privadas en el sector.
"Las asociaciones cumplen un papel esencial que deberían de mantenerse, tendríamos que estar hablando de cuál es el mecanismo y cómo hacer los que siguen, en lugar de cancelar las asociaciones y que no tengamos una discusión de dónde van a venir las siguientes", apuntó López.