Las exportaciones de petróleo de Pemex subieron 22 por ciento en septiembre de este año en comparación con el mismo periodo del 2015, de acuerdo con sus indicadores operativos publicados este lunes.
La empresa pasó de mandar 1.169 millones de barriles diarios (mbd) al extranjero a 1.425 mbd, lo que implica un cambio de tendencia en una curva que venía cayendo como resultado de la baja en el precio del barril internacional y por tanto de la mezcla mexicana de petróleo.
Por su parte, los reportes evidencian que la caída en la producción de crudo está acelerando su ritmo, pues en comparación con el cierre de 2015 para septiembre de este 2016 la petrolera nacional ya produce 7 por ciento menos petróleo.
Al cierre del 2015 su producción fue de 2.267 millones de barriles diarios (mbd) que ahora disminuyeron a 2.113 mbd para el cierre de los primeros nueve meses de este año.
Cada mes Pemex rompe récords de menor producción que se acerca a niveles no vistos desde 1979, antes de que se descubriera Canatrell, el campo por el que México "podría administrar la abundancia".
Es justamente por este campo donde se encuentran las peores caídas de la producción de la petrolera nacional, pues al cierre de 2015 su producción fue de 228 mil barriles diarios, mientras que ahora es de 168 mil.
La producción de gas tampoco se quedó atrás pues cayó 12.9 por ciento al pasar de 6 mil 477 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) a 5 mil 619 mmpcd.
En cuanto a gasolina, el consumo de Premium incrementó 16 por ciento mientras que el de la Magna se mantuvo igual entre septiembre del año pasado y el último mes terminado.
Economía