Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá hasta 138 millones en actividades de exploración de aguas profundas en la porción sur del Golfo de México.
El monto de inversión del escenario base presentado por Pemex es de 26.3 millones de dólares, que podría incrementar hasta 138 millones de dólares en caso de tener éxito.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó este martes tres planes de exploración a la compañía para realizar actividades para medir el potencial petrolero de tres asignaciones que se encuentran frente a la costa de Veracruz.
Los proyectos aprobados corresponden a las asignaciones AE-0172-Holok, AE-0173-Holok y AE-0174-Holok.
El pleno de la Comisión decidió no votar otro plan de exploración que la compañía presentó para el área 0170-Holok.
Pemex realizará estas actividades de exploración, a pesar de que su último plan de negocios no incluye la exploración de aguas profundas, para centrar sus esfuerzos en campos maduros y de tierra.
La CNH recomendó a la petrolera nacional evaluar la viabilidad de llevar a cabo alianzas o asociaciones bajo la normativa vigente para explotar y explorar estas áreas, para disminuir el riesgo que asume Pemex en este tipo de actividades.
"Coincido con las recomendaciones que hace la Unidad de Exploración, sería bueno que Pemex buscara algún socio o en (contrato) CIEP o que decidiera asignar recursos a estos campos porque podría ser una oportunidad de subir la reserva de manera considerable", dijo Rogelio Hernández, presidente de la CNH durante la sesión.