Pemex negocia control de yacimiento con empresas privadas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pemex negocia control de yacimiento con empresas privadas

COMPARTIR

···

Pemex negocia control de yacimiento con empresas privadas

La petrolera ha sostenido reuniones con sus socios Talos Energy, Sierra Oil & Gas y Premier Oil para tratar este tema. Sin embargo, no se han tenido más avances, señaló una fuente cercana al tema.

Redacción
30/09/2019
Actualización 30/09/2019 - 17:22
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Petróleos Mexicanos (Pemex) busca desde enero tener del control operativo de Zama, el campo que comparte junto con el consorcio Talos Energy, Sierra Oil & Gas (vendido posteriormente a DEA Deutsche) y Premier Oil.

La petrolera nacional busca operar el yacimiento que podría contener hasta 800 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, y que fue anunciado en julio de 2017 como uno de los principales logros de la reforma energética de 2014, debido a que el consorcio privado lo redescubrió en un bloque que ganó en la Ronda 1 de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

De acuerdo con una fuente cercana al proceso de negociación, tanto Pemex como sus socios se habían reunido por lo menos una vez al mes de enero, no obstante, en junio fue el último encuentro que tuvieron. Así, las conversaciones se encuentran detenidas.

“Están suspendidas las negociaciones del acuerdo. Con todos los cambios que han habido dentro de Pemex no se ha identificado todavía un grupo que vaya a seguir negociando y eso ha provocado, junto con la extensión de los periodos del contrato de Talos y la renovación de la asignación de Pemex, que no se ha retomado la negociación”, señaló.

En septiembre de 2018, Pemex y sus socios firmaron un preacuerdo de unificación para Zama. Sin embargo, el acuerdo final es el que no ha sido posible concretar debido a las peticiones de la petrolera, quien argumenta que el 55 por ciento de los hidrocarburos del campo se encuentran en su territorio, de acuerdo con otra fuente consultada.