Personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) ya opera en 'Fase cuatro' o de máxima emergencia, ante la epidemia de coronavirus en el país.
A partir de este lunes, en las instalaciones de la petrolera nacional solo debe asistir el 10 por ciento de quienes realicen trabajos administrativos, 25 por ciento de quienes realicen labores de campo -principalmente los destinados a supervisión- y el 40 por ciento de su personal operativo, de acuerdo con mandos medios y altos de la compañía.
Hasta el 13 de marzo, Pemex operaba bajo la 'Fase dos' (de un total de cuatro), según un oficio interno de la empresa estatal. Esta incluía medidas como instruir al personal que, de presentar signos y síntomas acudiera al médico, y apegarse a las indicaciones de recursos humanos en cuanto a horarios diferidos de entrada, salida, comida,entre otros.
La 'Fase cuatro', dice ese mismo oficio, debía activarse ante la presencia de al menos un caso de defunción a causa del virus en México, lo cual ocurrió el 19 de marzo pasado.
Esta fase contempla enviar atención médica a cualquier caso sospechoso en centros de trabajo; reforzar las medidas preventivas institucionales para el contagio o transmisión de COVID-19; apegarse a las medidas de higiene y aislamiento indicadas por el servicio de salud institucional y la suspensión de actividades en centros de trabajo clasificados como no esenciales, o mantener personal indispensable para la continuidad operativa.
"Mandaron apenas la semana pasada a gente vulnerable (a casa) y ya están dando home office por áreas", dijo una fuente al interior de la petrolera que pidió el anonimato.
"Desde hace días se redujo la presencia de trabajadores. Se está cuidando la salud de los trabajadores, incluido el director general, aplicando todas las medidas que establece la Jornada Nacional de Sana Distancia", mencionó otra fuente de la compañía.
La petrolera nacional no ha ofrecido información sobre cuál es el estado de sus trabajadores y cómo la pandemia afectará sus actividades. Tampoco ha dado a conocer si reducirá la producción de crudo o en sus refinerías, como lo han hecho otras compañías a nivel internacional.
Un documento de la compañía informa que ya se implementan turnos cíclicos entre sus trabajadores conforme a cada línea de negocio.
Empresas que trabajan con Pemex consultadas explicaron que están aplicando el mismo protocolo que la petrolera, pero se negaron a dar más detalles sobre este.
"Muchos de los campos están administrados por compañías. Se les pidió que adoptaran medidas de mitigación, pero que se ciñeran a los protocolos de seguridad y confiabilidad operativa", dijo una fuente de Pemex.
"Las compañías que operan pozos sí están viendo la forma de trabajar bajo un escenario catastrófico, hay protocolos que señalan que deben garantizar que, por catástrofes naturales, deben poner personal de emergencia y capacitados", explicó.
Hace una semana, el Hospital General de Ciudad del Carmen dio a conocer el primer caso de un empleado de Pemex que fue infectado tras viajar al extranjero.