Economía

Pemex otorga 131 mdp en bonos de salud

El beneficio salud inició en 2016 y actualmente contempla 5 mil 300 pesos para aquellos trabajadores con obesidad o sobrepeso que logren bajar de peso.

A pesar de la complicada situación financiera que atraviesa Pemex, la empresa erogó en tres años 131 millones 200 mil pesos en un "bono de salud" para los trabajadores que tengan un buen estado de salud y hayan reducido su nivel de sobrepeso u obesidad.

El bono se creó en agosto del 2015 tras ser negociado por el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y se incluyó en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) del 2015-2017.

En los tres años referidos, Pemex ha pagado el bono a 25 mil 522 trabajadores, de los cuales, casi 18 mil bonos fueron para trabajadores afiliados al STPRM.

El bono de salud inició en 2016 con un monto por trabajador de 5 mil pesos, para 2019 el bono es de 5 mil 300 pesos, y entre los requisitos para poder recibirlo está que el trabajador con sobrepeso u obesidad haya reducido 10 por ciento su peso en un año y tener una índice de circunferencia abdominal máximo de 90 cm para varones y 80 cm para mujeres.

Se solicitó a Pemex la lista de los trabajadores con cargo o comisión sindical que han recibido el Bono de Salud, sin embargo, la Subdirección de Relaciones Laborales y Servicios al Personal respondió que esa información no es de su competencia.

El pasado viernes 17 de mayo el STPRM emplazó a huelga a Pemex para el 31 de julio para la revisión integral del CCT, que incluye la revisión del tabulador de salarios, cumplimiento del CCT y la firma de un convenio para trabajadores petroleros activos y jubilados.

También lee: