El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, alertó que Petróleos Mexicanos registra ya una caída del 70 por ciento de sus ingresos por la drástica caída en los precios internacionales del crudo.
Por ello explico que se ha tenido que aplicar "una muy buena colocación de bonos por 5 mil millones de dólares, que mucho van a ayudar a la empresa en la pérdida de sus ingresos, que ha sido de más del 70 por ciento por la caída de los precios del petróleo".
Aseguró que "esta captación de recursos va a permitir invertirse en proyectos que fueron suspendidos".
En respuesta a las preguntas de los legisladores, quienes expresaron diversas preocupaciones, les dijo que "hay que tomar en cuenta que todas las petroleras del mundo han tenido que recortar sus proyectos de inversión; han salido en el mundo cerca de 200 mil millones de dólares de inversión, se han suspendido o se han cancelado, andan entre 200 mil a 400 mil millones de dólares las cantidades que se han suspendido de proyectos de inversión".
Durante su participación en la Reunión Plenaria de los diputados federales del PRI, el funcionario expuso que "Pemex tuvo que hacer ajustes con la caída a 50 dólares y ha tenido que hacer ajustes por la caída ahora de 50 dólares a casi 25 en que estaba ayer la mezcla mexicana".
"Esto implicó suspender varios proyectos, pero con estos nuevos mecanismos que autorizó la Secretaría de Hacienda y la Comisión Bancaria, está captando más recursos y van a permitir gradualmente reactivar proyectos prioritarios que han sido suspendidos", precisó en sus respuestas.