Pemex presenta al consejo su plan de negocios
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pemex presenta al consejo su plan de negocios

COMPARTIR

···
menu-trigger

Pemex presenta al consejo su plan de negocios

bulletRocío Nahle, secretaria de Energía y presidenta del Consejo; Arturo Herrera como secretario de Hacienda, y Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía, discutieron algunos detalles del plan que se dará a conocer en los próximos días.

Diana Nava
16/07/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La administración de Pemex presentó este lunes su plan de negocios al Consejo de Administración, confirmaron fuentes a El Financiero.

Sin dar más detalles al respecto, dijeron que el máximo órgano de gobierno de la petrolera discutió durante la sesión algunos detalles del plan que se dará a conocer en los próximos días.

A la reunión asistieron Rocío Nahle, secretaria de Energía y presidenta del Consejo; Arturo Herrera como secretario de Hacienda, y Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía, quienes también tienen un asiento en la petrolera.

Como El Financiero adelantó en días pasados, dicha versión del plan de negocios no considera alianzas estratégicas, o farmouts, e incorpora 22 nuevos campos al portafolio de producción, que se suman a los 22 anunciados en diciembre pasado que ya están siendo perforados.

Sin embargo, de manera extraoficial se supo que dicha versión podría cambiar a solicitud de la Secretaría de Hacienda.

Para evitar un recorte de la calificación soberana del país y que el desempeño económico se vea afectado por la incertidumbre, el Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros (CLAAF) aseguró que la prioridad del gobierno mexicano debe ser la pronta solución de los graves problemas financieros de la petrolera mexicana.

Liliana Rojas-Suárez, presidenta del CLAAF, dijo que si el asunto de la petrolera no se aborda a tiempo es muy probable que se dé una reducción de la calificación de la deuda soberana de México, que combinado con los eventos externos, podría restringir aún más las perspectivas de crecimiento y desempeño económico del país.

“Pemex es el más importante problema fiscal que enfrenta la administración. La falta de inversiones en exploración y extracción han llevado a una reducción sostenida de la producción de petróleo, mientras la compañía ha hecho emisiones considerables de deuda pública en los mercados internacionales”, indicó. 

Con información de Jassiel Valdelamar