Economía

Pemex promete equilibrio financiero en 2019-2020

El director de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, dijo que la petrolera estabilizará su deuda y además comenzará el proceso de recuperación global de la plataforma. 

Con el Plan de Negocios que Pemex presentó este jueves en la Ciudad de México, la petrolera "puede regresar a un equilibrio financiero para 2020 o 2019", prometió José Antonio González Anaya, director general.

"Esto se traduce en que Pemex estabilice su deuda en los mismos años y además no solo estabilice, sino que comience el proceso de recuperación global de la plataforma. Esos son resultados que hay que reflexionar, con esto se demuestra la fortaleza de la empresa, la nobleza del negocio, que dado el entorno pueda regresar a equilibrio financiero", comentó.

Esto significa que para esos años Pemex podría tener una suma de activos superior a la de sus pasivos, situación que es inversa desde que inició esta administración.

Por separado, mencionó algunas acciones y metas que tendrán para cada una de las empresas productivas subsidiarias que componen a Pemex.

En el caso de Pemex Exploración y Producción dijo que aplicará un programa de reposición de reservas "agresivo, pero realista" con el que podrán reemplazar alrededor de mil 100 millones de barriles y hasta mil 500 millones de barriles al año; hoy se tienen poco más de nueve mil millones en reservas probadas.

Reemplazar se refiere a que las reservas petroleras que va utilizando la firma sean repuestas. 

Para Pemex Perforación y Servicios se abre la opción de ser proveedor de terceros, puesto que es la octava perforadora terrestre del mundo.

En cuanto a Pemex Transformación Industrial buscarán revertir las pérdidas económicas y operativas a través de alianzas en aquellos servicios auxiliares que tienen las refinerías y los centros procesadores de gas.

Esta subsidiaria pierde más de 100 mil millones de pesos al año, y con las alianzas se espera que se logren ingresos por 40 mil millones de pesos, aunado a otras acciones como mejoras en la eficiencia, de esta empresa encargada de producir toda la gasolina del país se espera que tenga ingresos positivos en el 2025.

El director de Pemex anunció que dadas las medidas de ajuste que han informado en semanas pasadas, la petrolera logró reducir a la mitad su riesgo crediticio medido en puntos base.

"Los mercados han respondido de manera positiva, el riesgo de Pemex se ha reducido a la mitad, a 148 puntos base, no es un logro menor, hay camino por andar, es un avance importante, eso nos ha permitido tener una serie de emisiones en el mercado de forma exitosa", señaló.

"El reto es revertir pérdidas económicas y operativas a través de alianzas", dijo. 

"Las pérdidas vienen del índice de paros no programados que tenemos en las refinería y que es superior al estándar internacional; las principales causas son servicios auxiliares como suministro de hidrógeno, vapor de agua y electricidad. La oportunidad de Pemex Refinación es llevar a cabo alianzas precisamente en esos servicios auxiliares como hidrógeno, cogeneración", agregó.

González Anaya desmintió que existan intereses distintos entre la Secretaría de Hacienda y Pemex, pues si bien los impuestos son la principal carga de la petrolera, con alianzas se plantea que crezcan los impuestos recaudados por Hacienda y disminuya la carga para Pemex.

Con información de Sergio Meana. 

:

También lee: