Economía

Pemex busca controlar el yacimiento Zama

Tanto Talos Energy como la petrolera nacional quieren ser operadores de este campo porque tiene hasta 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, dijo Romero Oropeza.

Petróleos Mexicanos (Pemex) quiere controlar Zama, un yacimiento que comparte con la estadounidense Talos Energy, admitió este miércoles Octavio Romero Oropeza, director de la petrolera.

En la conferencia matutina, Romero Oropeza comentó que la compañía busca controlar este yacimiento -el primero descubierto por la iniciativa privada-, pues planean realizar un polo de desarrollo en la zona para aminorar los costos de producción.

"Estamos considerando crear un polo de desarrollo que va a abaratar muchísimo los costos de operación. Por eso creemos que conviene que Pemex sea el operador de este campo", apuntó Romero.

Pemex posee cerca de Zama dos yacimientos potenciales: Chamal y Nikita.

De acuerdo con los análisis de Pemex y sus técnicos, explicó el director, la petrolera nacional posee la mayor parte del yacimiento.

Este enero, Talos Energy dio a conocer los resultados de un estudio en el que afirma que el 60 por ciento de los recursos totales de Zama se encuentran en el bloque que ganó el consorcio liderado por la compañía en 2015.

"La empresa Talos quiere ser operador y Pemex también quiere ser operador de este campo porque es un campo importante, es un campo que por lo menos tiene alrededor de 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente", abundó Oropeza.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador también señaló que Pemex está en busca de controlar el megayacimiento.

"Por potencial, por capacidad técnica, por experiencia y creo que así está pactado, le corresponde a Pemex la explotación. Sin embargo, no se quiere imponer nada", dijo.

Con información de Diana Nava.

También lee: