CIUDAD DE MÉXICO.- Con la entrada en operación de Los Ramones, Pemex importó más gas natural en el segundo trimestre que todas las empresas privadas del país juntas, lo que no sucedía desde noviembre de 2013, cuando se emitieron alertas críticas por el desabasto de este combustible.
Específicamente fue en abril cuando Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) rebasó a los particulares, mismo mes en el que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) empezó registrar las importaciones del punto de internación Camargo-Tamaulipas, a donde llega el gasoducto Los Ramones.
Además del incremento en las importaciones de Pemex, también hubo una caída de 31 por ciento en las importaciones de los privados entre junio de 2014 y el mismo mes de 2015.
Esto se explica, en parte, porque para el segundo trimestre de este año la CRE no contó con información de las firmas Energía Chihuahua; Energía Azteca; Energía Baja California; El Paso Energy y Toyota.
Las importaciones vía Los Ramones, que promediaron 459 millones de pies cúbicos diarios en el segundo trimestre de 2015, representaron cerca de 20 por ciento de todas las compras externas de gas natural de Pemex en abril, mayo y junio.
Esta estrategia, por la que las importaciones de Pemex incrementaron se deben a que la petrolera tiene la intención de convertirse en el segundo mayor generador de electricidad en el país, proyecto por el cual convertirán sus plantas de generación que hoy usan combustóleo a plantas que utilicen gas natural.
Así en refinerías, plantas procesadoras de gas y petroquímicas de Pemex pasarán de utilizar combustóleo a gas natural en los próximos tres a cuatro años.
Arturo Carranza, analista de Solana Consultores explicó que este incremento en las importaciones también responde a que la producción de gas natural de Pemex va a la baja.
En junio de este año la producción cayó 2 por ciento, de 6 mil 527 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) a 6 mil 390 mmpcd, según datos de Pemex.
REPORTES DE EU CON DIFERENCIAS
Las diferencias con los reportes de exportaciones de la Agencia de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), a México son de hasta 40 por ciento para mayo de este año, última información disponible.
En mayo la autoridad americana reportó que envió al país 2 mil 752 mmpcd, mientras que la CRE informó que llegaron al país mil 962 mmpcd, según conversiones que realizó El Financiero. Así para este quinto mes del año hay un total de 790 mmpcd de gas natural que están "extraviados" en la frontera.
La CRE explicó que la diferencia probablemente se debe a variaciones técnicas en los factores de conversión, en el poder calorífico o en la fuente de los datos. "A nosotros nos reportan en gigajoule para pasarlos a metros cúbicos (...) posiblemente el poder calorífico empleado difiere del de la EIA".