El número de planes de desarrollo que le han sido aprobados a Pemex por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha aumentado de manera acelerada en el último mes.
Hasta la fecha, Pemex ya ha conseguido que el órgano de gobierno de la CNH le apruebe los planes de extracción y producción de 14 de los 20 campos prioritarios, cinco de los cuales han sido 'palomeados' en este agosto.
En su sesión de este jueves, el órgano de gobierno de la CNH aprobó por unanimidad dos nuevos planes a Pemex Exploración y Producción, los cuales corresponden a los campos Tlacame y Tetl, ambos parte de la asignación AE-0006-6M-Amoca-Yaxché-04.
En conjunto, los dos campos le darán a Pemex una producción de 55 millones de barriles de crudo y casi 28 mil millones de pies cúbicos de gas.
Tlacame está ubicado 27 kilómetros al noroeste de Dos Bocas, Tabasco. El plan aprobado incluye la perforación y terminación de cinco pozos, la construcción de una plataforma y dos ductos.
La petrolera nacional prevé recuperar de Tlacame 36.34 millones de barriles de aceite y poco más de 13 mil millones de pies cúbicos de gas.
De los dos campos aprobados esta jornada, este es el que requerirá una inversión mayor, equivalente a 429.57 millones de dólares.
En tanto, Tetl es un campo localizado a 13 kilómetros de las costas de Tabasco, su plan incluye la perforación y terminación de tres pozos y la construcción de dos ductos.
Con una inversión de casi 365 millones de dólares, Pemex planea lograr una producción de 19 millones de barriles de aceite y casi 15 mil millones de pies cúbicos de gas.
El número de planes aprobados en el mes en curso es el equivalente a la cantidad que el órgano regulador dio por buenos entre noviembre de 2018 y mayo de 2019, cuando también PEP consiguió la aprobación de los planes para cinco campos: Cahua, Cheek, Chocol, Xikin y Esah.
Estos dos últimos, según el cronograma de Pemex, comenzarán a producir antes de que finalice el año. En su punto máximo de producción estos campos ubicados en Campeche y Tabasco darán a Pemex alrededor de 103 mil barriles de crudo al día.
Durante junio y agosto Pemex logró la aprobación de cuatro más, dos por mes, correspondientes a los campos Mulach, Manik, Uchbal e Ixachi.
Con los 14 planes se comprometió una inversión de 7 mil 41 millones de dólares. En total, la producción acumulada de estos campos sumarán alrededor de 270 mil barriles de petróleo y 810 millones de pies cúbicos de gas al día, en su pico de producción.
La importancia de estos 20 campos recae en que en estos se basa la estrategia para lograr que la producción aumente a 2 millones 697 mil barriles diarios para 2024.