Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) acordaron un incremento al salario y a las prestaciones de los trabajadores en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y tras cinco semanas de negociaciones.
"En el marco de la revisión salarial y tomando en consideración el proyecto de rescate de la empresa de los mexicanos, se pactó un incremento al salario ordinario del 3.37%, así como del 1.80% para prestaciones", detalló este miércoles Pemex en un comunicado.
Ambas partes también acordaron armonizar los gastos de la empresa hacia la dirigencia sindical, con el marco de austeridad que distingue esta administración.
El aumento pactado en el CCT de 2017-2019 fue de 3.12 por ciento.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes en una entrevista con el editor en jefe de Bloomberg, John Micklethwait, que Petróleos Mexicanos no recibirá una inyección de efectivo del fondo de emergencia del país, incluso aunque la producción de crudo disminuya y las refinerías estén inactivas.
"Si nosotros utilizamos ese fondo, se puede pensar que hay crisis", detalló el mandatario en la conversación.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) había propuesto previamente transferir alrededor de 7 mil millones de dólares del Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros a Pemex para reforzar sus finanzas.
Aunque López Obrador planea una inyección en efectivo de 7 mil 400 millones de dólares para la petrolera durante los próximos tres años, más de la mitad se destinará a la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco, según el Plan de Negocios de Pemex.
Los inversionistas temen que la refinería pueda distraer a Petróleos Mexicanos de su trabajo principal de perforación, ya que la producción de petróleo se ha reducido a la mitad desde un máximo en 2004 y su deuda ha aumentado a 104 mil 400 millones de dólares, la más alta entre todas las compañías petroleras del mundo.