BBVA Research advirtió este martes que, pese a que se ha desacelerado la pérdida de empleos en mayo respecto a la vista en abril, esto no necesariamente representa que la intensidad de la caída y la pérdida de empleos se empiece a frenar.
Los analistas de BBVA dijeron que de manera progresiva las empresas se verán cada vez más afectadas por el cierre de la economía por el COVID-19 y por la dinámica de reactivación de la demanda de producción, la cual consideran que será lenta.
"Se prevé que en los siguientes meses continuarán presentándose variaciones mensuales negativas del nivel de empleo y un ajuste importante durante el mes de diciembre", dijeron.
De acuerdo con lo reportado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el empleo formal presentó en mayo una caída interanual de 3.9 por ciento. El empleo eventual ha sido el más afectado con una reducción en el nivel de empleo de 10.2 por ciento, ubicándose en el menor nivel desde julio de 2001.
Por otro lado, el empleo permanente también se ha visto fuertemente afectado presentando una tasa interanual negativa de 2.9 por ciento.
La división de análisis económico del banco indicó que el empleo en el sector de la construcción ha sido el que más ha resentido el impacto de la pandemia, con una contracción 17.3 por ciento en mayo con lo que acumula 16 meses consecutivos de tasas interanuales negativas, 267 mil empleos menos respecto a enero de 2019.
"Dada la apertura parcial de la economía, como es el caso de la construcción y del turismo en mayo, es previsible una mejora relativa del empleo en estos sectores. Sin embargo los efectos serán graduales, ya que la reactivación de la oferta y demanda no ha sido homogénea", comentaron.
BBVA Research también detalla que el mayor porcentaje de la pérdida de empleos ha sido de los trabajadores con menores ingresos, pues del millón de empleos que se han perdido a mayo de este año, el 92.4 por ciento de ellos correspondía a plazas de 2 salarios mínimos (SM).
"De los 1.03 millones de empleos perdidos, 92.4 por ciento fueron de trabajadores con ingresos equivalentes de hasta 2 salarios mínimos (SM), lo cual de manera directa incrementó del nivel de salario promedio real", comentaron. Además, subrayaron que este fenómeno se ha dado en crisis pasadas, como la del 2009.
"Vemos que existe un patrón de la pérdida de empleos por nivel salarial similar a la crisis de 2008-09, es decir, el ajuste o pérdida inicial de empleo vino de los trabajadores de hasta 2 SM con las variaciones mensuales acumuladas negativas más fuertes", afirmaron.
Sin embargo, dijeron los analistas, "pasados los primeros tres meses de la crisis económica, la variación mensual acumulada de empleos de 2 a 3 SM fue mucho más profunda, incluso llegando a duplicarse en algunos meses. Y en tercer lugar, una destrucción más lenta y recuperación prolongada de empleos de más de 5 SM".