Economía

Permisos de importación de combustibles para privados se reducen en 2019: Sener

La Secretaría de Energía señaló que hasta octubre mes de este año han entrado en vigor 79 permisos para que privados traigan combustibles a México, mientras que en 2018 se aprobaron 148.

Entre enero y octubre de este año el ritmo con el que se han otorgado permisos para que compañías privadas importen gasolinas y diésel se redujo sustancialmente, de acuerdo con datos de la Dirección General de Petrolíferos de la Secretaría de Energía (Sener).

Hasta el décimo mes de este año han entrado en vigor 79 permisos para que privados traigan combustibles a México, mientras que 2018 fue el año en el que más privados comenzaron a traer gasolina del extranjero, con 148 de estos procedimientos aprobados, de acuerdo con la dependencia.

En 2016 y 2017 el número de permisos fue mucho menor, con tres y ocho nuevos permisos, respectivamente.

En total, hasta el 20 de octubre pasado la Sener tiene registrados 238 permisos otorgados para la importación de gasolinas; 112 de estos se vencerán, o vencieron, en este año.

También el ritmo de permisos para la importación de diésel bajó en este año. En 2019 entraron en vigor 67 permisos para que privados internen este combustible al país. Un año antes esta cifra fue de 109.

En 2016 y 2017 la cantidad fue mínima, de tres y cuatro permisos, respectivamente.

De acuerdo con datos del prontuario de petrolíferos de la Sener, a octubre de este año las compañías tenían el 16 por ciento de participación de mercado en la compra de gasolinas al extranjero, y el 28 por ciento en el diésel.

También a octubre, la dependencia tiene registrados la emisión de un total de 3 mil 985 permisos de importación y de exportación de hidrocarburos. De los cuales, solo hay 543 vigentes para que privados internen combustibles: 238 para gasolina, 183 de diésel, 54 de turbosina, 48 de gas LP, y 20 de crudo.

Miguel Ángel Maciel, subsecretario de Hidrocarburos, dijo a medios en octubre pasado que el año próximo la Sener podría comenzar a revocar permisos de importación de combustibles a privados, pues identificaron que muchas compañías privadas no los han utilizado.

Algunas grandes compañías que ya importan y venden combustible del exterior en México son las estadounidenses Gulf y Shell , así como la británica BP.

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