Dan permiso para reactivar producción de cerveza y luego dan marcha atrás
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Dan permiso para reactivar producción de cerveza y luego dan marcha atrás

COMPARTIR

···
menu-trigger

Dan permiso para reactivar producción de cerveza y luego dan marcha atrás

bulletLa Secretaría de Agricultura envió una carta a la Cámara de la Industria de la Cerveza y de la Malta en la que invita a instrumentar planes que garanticen la continuidad de operaciones. Más tarde, López-Gattel dijo que esto era un error y se iba a enmendar.

Redacción
10/04/2020
Actualización 10/04/2020 - 11:36
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Gobierno federal invitó a la industria cervecera a continuar con sus actividades de producción y distribución, de acuerdo con un documento al que El Financiero tuvo acceso. Sin embargo, la tarde de este viernes Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dijo que este permiso fue “un error y se va a enmendar”.

En una carta enviada a la Cámara de la Industria de la Cerveza y de la Malta, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sader) también exhortó a que en la operación de la agroindustria de la cebada se considere establecer e instrumentar planes que garanticen la continuidad de operaciones para el cumplimiento de sus funciones esenciales, relacionadas con la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica el nuevo coronavirus.

Además se pidió dar prioridad de compra al producto y materia prima mexicanos; considerar el apoyo directo a los productores de cebada mexicanos y dar prioridad de agro-procesamiento de la materia prima mexicana para su agroindustria.

“Sin más por el momento invitándoles a que continúen con el funcionamiento y actividades cotidianas de producción y distribución, tomando en consideración todas y cada una de las medidas emitidas por las autoridades de salud”, señala la carta fechada el 6 de abril por Santiago José Argüello Campos., director general de Fomento a la Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

La Secretaría remarcó también que para la agroindustria de la cebada y la malta en México se demanda alrededor de un millón de toneladas de cebada por año, lo que tiene un valor de producción de 4 mil 443 millones de pesos, beneficiando de manera directa a cerca de 5 mil agricultores y sus familias y a más de 55 mil empleos directos y más de 580 mil empleos indirectos.

Ante esto, Grupo Modelo ya estaba reabasteciendo a tiendas Oxxo, mientras que Heineken se preparaba para ello, informaron fuentes a El Financiero.

Ante esto, López-Gatell indicó que la invitación que hizo la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sader) a la industria cervecera para continuar con sus operaciones se trató de un error, el cual se enmendará "a la brevedad".

"Es un error y se va a enmendar. Hay una disposición general de la autoridad sanitaria que ha establecido con toda precisión que se suspendan todas las actividades, excepto las esenciales. Y ahí no se incluyen la fabricación, la comercialización de cerveza. Eso se va a enmendar, el secretario de Agricultura ya ha tomado cartas en el asunto y se va a enmendar a la brevedad. La industria cervecera no tiene la autorización para restablecer operaciones", comentó López-Gatell en conferencia de prensa.

El Gobierno de México decretó emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a finales de marzo, por lo que las actividades no esenciales se suspendieron desde el 30 de marzo hasta el 30 de abril debido a la expansión del nuevo coronavirus en el país.

Entre las actividades esenciales que no pararon por la emergencia sanitaria están la producción agrícola, pesquera y pecuaria, agroindustria, química.

Grupo Modelo anunció previamente la suspensión de su producción y distribución de cerveza en el país ante la contingencia. Mientras que Heineken dijo que suspendería la distribución y disminuiría su operación y Constellation Brands informó que reduciría su operación.