Persiste el riesgo de una mayor desaceleración de la economía global: CESF
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Persiste el riesgo de una mayor desaceleración de la economía global: CESF

COMPARTIR

···
menu-trigger

Persiste el riesgo de una mayor desaceleración de la economía global: CESF

bulletEl Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero informó además de un incremento de la volatilidad en los mercados financieros internacionales.

Guillermo Castañares
01/07/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) actualizó este martes su balance de riesgos, donde destaca que sigue la incertidumbre del impacto ocasionado por la pandemia de coronavirus.

En su informe, dicho consejo señala que persisten el riesgo de una mayor desaceleración de la economía global y la incertidumbre asociada a su recuperación, así como un incremento de la volatilidad en los mercados financieros internacionales y una recomposición de flujos hacia activos de menor riesgo.

Por el lado interno, también recalcan que prevalece la incertidumbre sobre la profundidad de la contracción de la economía nacional y la velocidad de la recuperación, debido principalmente a la necesaria gradualidad de la reapertura para evitar un crecimiento en los contagios de COVID-19, así como ajustes adicionales a las calificaciones crediticias soberana y de Pemex.

Además, el consejo reconoció la situación actual de Banco Ahorro Famsa (BAF), institución que este día se declaró en bancarrota como consecuencia de problemas asociados con el volumen de créditos otorgados a personas relacionadas del grupo, en exceso de los límites normativos.

“Se prevé que la resolución de la situación de BAF no tenga un efecto significativo sobre el resto del sistema financiero, ya que sus exposiciones interbancarias son reducidas y la amplia mayoría de sus depositantes están cubiertos por la totalidad de sus saldos por el seguro de depósitos del IPAB, en los términos de la legislación vigente”, reiteraron.

A raíz de lo anterior, mencionaron que continuarán dando seguimiento al desempeño del sistema financiero mexicano y se mantendrán alertas para, en caso necesario, tomar medidas adicionales que coadyuven al buen funcionamiento del sistema, procurando en todo momento preservar su estabilidad y garantizar la liquidez que sea necesaria.

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero está conformado por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien lo preside, el Gobernador del Banco de México, el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, dos Subgobernadores del Banco Central, el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el Secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.