Economía

Pese a Brexit, futuro comercial del Reino Unido dependerá de la UE

La estrategia de los británicos para retomar el camino del crecimiento será concretar una serie de acuerdos comerciales bilaterales con al menos 13 países.

Concretado el Brexit formalmente a la media noche de este 31 de enero, lo que sigue para el Reino Unido dependerá del tipo de relación que mantenga con la Unión Europea, según expertos.

Si a través de un acuerdo comercial logra una relación lo más cercana posible, la transición será gradual y con los menores efectos colaterales; pero si decide una ruptura con el grupo de 27 países, su futuro será incierto al intentar competir en un mundo en donde fuerzas regionales se debaten día a día en el comercio internacional.

"Si el Reino Unido rompe decisivamente con la Unión Europea, será una economía pequeña a la deriva entre gigantes económicos cada vez más integrados. Esto lo dejará económicamente más pobre, políticamente más aislado y, en última instancia, un país disminuido", señaló Jacob Funk Kirkegaard, investigador del Peterson Institute for International Economics (PIIE).

Una vez divorciados luego de 44 años de unión, la estrategia de los británicos para retomar el camino del crecimiento será concretar una serie de acuerdos comerciales bilaterales con al menos 13 países; Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda son prioridad, aunque México está incluido.

"Si el primer ministro Boris Johnson decide mantener al Reino Unido económicamente cerca de la Unión Europea, la economía británica no sufrirá mucho al seguir siendo un miembro oculto", explicó el profesor del PIIE.

Por otro lado, la vida de los ciudadanos y el comercio se mantendrá prácticamente sin cambio, la diferencia será la suspensión de la participación política del Reino Unido en la Comisión Europea y en el Consejo Europeo, señaló Andrew Lee Davis Blake, profesor consultor de Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.

"No puede empezar a negociar hasta que haya ratificado el acuerdo con Europa y eso será en el mejor de los casos hasta noviembre", dijo.

Socio preferencial

Pese al Brexit, el comercio entre México y Reino Unido mantendrá el estatus de "preferencial", aclaró la Secretaría de Economía.

"Durante esa fase, la relación comercial entre México y Reino Unido se beneficiará del mismo trato preferencial del que gozan los Estados Miembro de la Unión Europea, por lo que los operadores económicos podrán continuar beneficiándose de las preferencias arancelarias que prevé el TLCUEM", especificó.

En el acuerdo de retirada aprobado por los parlamentos británico y europeo, se aclara que habrá un periodo de transición en el cual el Gobierno británico está obligado a respetar los pactos comerciales que la UE tiene con terceros países.

Con información de Héctor Usla

También lee: