Economía

Pese a ideas de Trump, EU 'lleva las de ganar' ante disputas comerciales vs. China

La información de la OMC revela que en los últimos 16 años, EU ha llevado 23 reclamos por las prácticas chinas, de las cuales ha ganado 19 y cuatro están pendientes.

Contrario a lo que piensa Donald Trump de que la Organización Mundial de Comercio (OMC) beneficia a todos menos a Estados Unidos, las cifras del organismo demuestran que cuando se trata de disputas comerciales, ese país las lleva de ganar.

La información de la OMC revela que en los últimos 16 años, Estados Unidos ha llevado 23 reclamos por las prácticas chinas, de las cuales ha ganado 19 y cuatro están pendientes.

En tanto, cuando Estados Unidos defiende sus propias políticas contra las quejas chinas, también obtiene buenos resultados, pues de las 15 quejas que ha presentado el país asiático solo ha ganado cuatro de los casos y seis más están pendientes de resolución.

Jeffrey J. Schott, economista del Peterson Institute for International Economics, destacó que cuatro de cada 10 veces, las quejas de Estados Unidos contra China se resuelven después de consultas y sin un proceso prolongado de adjudicación por parte de un panel de disputas de la OMC.

Los casos de Estados Unidos contra China apuntan a una amplia gama de prácticas, como los derechos y cuotas de exportación, los subsidios y las restricciones al acceso de los mercados a los sectores de servicios.

En cambio, los casos presentados por China involucran quejas sobre investigaciones antidumping y derechos compensatorios del país americano, en particular las metodologías para calcular los márgenes de dumping y los subsidios que deben ser contrarrestados por los derechos de penalización de Estados Unidos.

Entre los diez casos pendientes que existen en la OMC, la mayoría involucran quejas sobre represalias en la actual guerra comercial.

"Estos casos pendientes podrían eliminarse si las negociaciones comerciales bilaterales son exitosas. Otros, sin embargo, pueden quedar atrapados en la acumulación de casos de la OMC", agregó Schott.

El caso más reciente fue a finales de febrero, cuando la OMC falló a favor de Estados Unidos en la queja contra los subsidios alimentarios dados por China entre 2012 y 2015, señalando que el gigante asiático otorgaba subsidios en exceso.

También lee: