PIB de México tardará 2 años en recuperarse a los niveles previos de la pandemia: Gerardo Esquivel
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PIB de México tardará 2 años en recuperarse a los niveles previos de la pandemia: Gerardo Esquivel

COMPARTIR

···
menu-trigger

PIB de México tardará 2 años en recuperarse a los niveles previos de la pandemia: Gerardo Esquivel

bulletLa economía nacional tendría una contracción de entre 8.5 y 10.5% en 2020, lo que implica que hasta 2022 se volverían a tener los niveles vistos antes de la pandemia, de acuerdo con el subgobernador de Banxico.

Redacción
29/07/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La economía de México tendría una contracción de entre 8.5 y 10.5 por ciento este año, es por ello que hasta el 2022 se volverían a tener los niveles vistos antes de la pandemia por coronavirus, de acuerdo con estimaciones del subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel.

De acuerdo a un artículo de su autoría titulado “Los impactos económicos de la pandemia en México”, el subgobernador del Banxico estimó que en el tercer trimestre se presentaría una contracción de entre el 8 y 12 por ciento en la producción, mientras que en el último cuarto del año en curso se vería una baja de entre el 4 y el 8 por ciento, lo que daría como resultado una baja en el PIB de 2020 de entre el 8.5 y 10.5 por ciento.

“La caída del PIB en 2020 podría fluctuar entre -8.5 y -10.5 por ciento. Por el otro, esto implica que no sería sino hasta 2022 cuando esperaríamos regresar a los niveles de producción que teníamos antes del inicio de la pandemia”, indicó.

El banquero central señaló que, mediante los datos disponibles del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), es factible predecir que en el segundo cuarto se dará una caída de entre el 19 y el 20 por ciento.

“Es posible suponer que la caída anual de la actividad económica durante el segundo trimestre de 2020 será de entre -19 y -20 por ciento. La mayor caída anual para un trimestre que se haya registrado en toda la historia”, se lee en el documento.

Esquivel añadió que la actual pandemia ha causado el severo deterioro del consumo en el país, lo cual se ve reflejado en el gasto total realizado con tarjetas de crédito y débito en México, puesto que en abril se dio una contracción de 30 por ciento a tasa anual, mientras que en mayo y junio cayeron 22 y 18 por ciento, respectivamente.