El Producto Interno Bruto (PIB) turístico de México cayó 0.8 por ciento a tasa anual durante el primer trimestre del año, lo que representó la primera caída para el indicador en los últimos ocho años, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el órgano estadístico, cinco de los seis componentes que integran al Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico (ITPIBT) se ubicaron en terreno negativo.
Los bienes y servicios turísticos tienen la finalidad de satisfacer las necesidades del turista durante su visita, aunque no mostraron resultados alentadores durante el arranque del año.
De manera particular, los bienes turísticos mostraron una disminución de 0.3 por ciento en comparación con el año anterior, mientras que por el lado de los servicios, el retroceso fue de 0.8 por ciento anual, su primera contracción desde el cuarto trimestre de 2009.
Los servicios turísticos ofrecen una amplia variedad de actividades como transporte, alojamiento, organización de eventos y actividades recreativas.
Por otra parte, el consumo turístico interior se redujo en 0.6 por ciento anual, derivado en gran parte por la contracción de 2.8 por ciento que presentó el consumo interno (aquel que realizan los visitantes dentro de su país de residencia).
En contraste, el consumo receptivo, que contabiliza el gasto que realizan los visitantes que no residen en el país, aumentó 9.5 por ciento anual, por lo que dicho componente ya acumuló un año en expansión.
La variación trimestral reveló que el PIB turístico se redujo en 0.1 por ciento en contraste con el último trimestre de 2018, mientras que el consumo turístico interior no mostró cambios en términos reales.