Economía

PIB turístico registra su mayor crecimiento de los últimos cinco trimestres

El Producto Interno Bruto Turístico del país mostró un repunte de 3.31% anual durante el tercer trimestre del 2018.

El Producto Interno Bruto (PIB) Turístico del país mostró un repunte de 3.31 por ciento anual durante el tercer trimestre del 2018, por lo que se ubicó en su mejor nivel de crecimiento desde el segundo trimestre de 2017, fecha en la que el PIB turístico arrojó una expansión de 3.62 por ciento a tasa anual, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dentro de las principales actividades que conforman el PIB del sector turístico se encuentra el alojamiento, el transporte de pasajeros, los restaurantes, bares, centros nocturnos, la venta de bienes y artesanías, el comercio, los servicios culturales, entre otras actividades, de acuerdo con los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT).

El reporte trimestral divulgó que los bienes turísticos crecieron 3.07 por ciento a tasa anualizada, por lo que mostró una desaceleración frente al avance de 5.12 por ciento observado durante el mes previo.

A su vez, los servicios mostraron un mayor dinamismo, al crecer 3.31 por ciento, por lo que arrojó su mejor tasa de crecimiento en los últimos cinco trimestres.

Por componentes, el consumo interno, que es aquel realizado por los habitantes que residen dentro del país, mostró un aumento de 3.22 por ciento en comparación del tercer trimestre de 2018, mientras que el consumo receptivo, que es aquel realizado por visitantes extranjeros, desaceleró a 5.31 por ciento a tasa anual, aunque acumuló su segundo trimestre en terreno positivo.

De acuerdo con la Cuenta Satélite del Turismo divulgada por el Inegi, la mayor contribución turística la aportan los visitantes que viven al interior de la República Mexicana, ya que aportan alrededor del 80 por ciento del turismo que llega al país, mientras que el restante 20 por ciento corresponde a visitas procedentes del exterior.

Ante este par de resultados, se observó que el Consumo Turístico Interior (una combinación que agrupa ambos tipos de turismo) creció 3.63 por ciento anual, su mejor resultado en nueve trimestres.

En la variación trimestral, el PIB turístico no mostró ningún cambio, mientras que el Consumo Turístico Interior arrojó una contracción de 0.4 por ciento con base a cifras ajustadas por efecto calendario.

El turismo aporta alrededor de 8.7 de cada 100 pesos producidos por la economía nacional.

El Inegi agregó en el reporte del ITAT que las cifras de este indicador fueron revisadas al incorporarse la última información estadística básica disponible y al realizarse la conciliación de los cálculos trimestrales con los anuales del Sistema de Cuentas Nacionales de México, con base en la Cuenta Satélite del Turismo de México.

También lee: