Economía

Piden empresarios impulsar desarrollo de la productividad

El presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, señaló que , existe un retroceso en productividad de 25 años por lo que llamó a una política pública que incentive la comunicación a través de incentivos fiscales, subsidios a proyectos de comunicación en la academia para salir al mercado y ser exitosos.

Empresarios del país pidieron impulsar un sistema tripartita para elevar la capacidad productiva de las empresas, así como el desarrollo y permanencia de talentos mexicanos para fomentar la productividad nacional.

De acuerdo con el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, existe un retroceso en productividad de 25 años, por lo que hoy en día 90 por ciento de la investigación productiva se queda en el escritorio.

Si bien aún falta mucho por hacer para lograr un aparato productivo competitivo en relación con otras naciones, "el gobierno actual trabaja en ello, aunque se deben de sumar a esta tarea tanto empresarios como academia".

El líder empresarial destacó que la política pública del actual sexenio de mejorar la inversión en el conocimiento, y refirió que se debe privilegiar una sinergia de centros de investigación y empresas para que éstas absorban el conocimiento de los investigadores mexicanos.

"El 90 por ciento de investigación en México es investigación de gabinete, es decir, investigación técnica que no se aplica en patentes para que de ahí salgan productos".

Añadió que se premia al investigador por hacer investigación científica que genere documentos, "papers", pero en 90 por ciento de los casos no se traducen en productos, en patentes, en artículos que salgan al mercado.

Y es que hay dos mundos separados que necesitamos reunir, el mundo intelectual científico mexicano y la empresa que está disasociada de los científicos, abundó Castañón.

Estimó que mientras los empresarios quieren producir y vender y además tienen prisa por sacar sus ventas adelante, saben que en el mediano plazo conviene tener productos nuevos que permitan generar mejores expectativas de éxito en los mercados en donde ya se participa.

Sostuvo que si los empresarios quieren elevar el ingreso de los trabajadores, la calidad de vida de sus empleados y por lo tanto, si se quiere elevar el éxito de las empresas, se necesita trabajar en el conocimiento, en la innovación y por lo tanto, ser más productivos y que no se impongan precios de mercado.

A decir del presidente de la Coparmex, la productividad es hacer más y mejores productos que abonen a la competitividad, y estos productos deben tener un valor agregado que sea por novedad tecnológica, calidad, que los distinga del resto de los productos del mercado.

Para ello, se necesita en este sistema tripartita o como él lo llama, de triple hélice, una política pública que incentive la comunicación a través de incentivos fiscales, subsidios a proyectos de comunicación en la academia para salir al mercado y ser exitosos.

Lo que dará el éxito a los empresarios para pagar mejor a los jóvenes y que éstos sean apreciados, añadió, es que el mercado compre los productos que en conjunto han hecho.

Reconoció que aunque México ya empezó a trabajar en ello, definitivamente se está iniciando apenas esta nueva etapa del desarrollo de la nación porque durante mucho tiempo se descuidó.

Por eso se tiene que trabajar en la educación, pero con una planeación de preparación de los maestros en toda la estructura educativa; desde la educación básica como matemáticas, lecto-escritura y el idioma inglés, porque los mexicanos hoy estamos obligados a convivir con el mundo, apuntó Castañón.

"En este propósito se debe premiar a los maestros que si tengan las competencias y generar el conocimiento que forme técnicos, profesionistas y nos den patentes, por lo que hay mucho trabajo por hacer en la formación de los talentos en México".

Otro pilar de esta estructura, dijo, es el desarrollo de la Economía, pues 80 por ciento de la inversión hoy en el país proviene de las personas y no del gobierno.

"Necesitamos activar la inversión para que se generen empleos, se demanden talentos, se demanden competencias, se demanden patentes, productos, innovación para que la economía se fortalezca".

De esta manera, toda la cadena productiva puede estar en mejores condiciones y con ello las empresas estarán en posibilidad incluso de pagar mejor a su gente talentosa.

No obstante, fue enfático en señalar que para que toda la cadena productiva funcione, debe de haber seguridad y respeto al Estado de Derecho.

También lee: