El incremento en el precio internacional del oro en los últimos meses favorecerá la cartera total de crédito prendario de Nacional Monte de Piedad para el cierre de este año, la cual alcanzará unos 32 mil millones de pesos, de acuerdo con Luis Enrique Padilla, director de operaciones de la institución.
Durante una rueda de prensa para dar a conocer los nuevos proyectos de la institución, Padilla destacó que para el cierre de este año se esperan un total de 10.4 millones de nuevos préstamos prendarios, un crecimiento de 2 por ciento respecto al 2018. En monto, el directivo destacó que se estima que se incrementen 15 por ciento respecto al cierre del año pasado.
Explicó que el aumento de los préstamos prendarios se debe más al alza en el precio del oro que por un tema de empeoramiento de la situación económica del país.
"Hay una dependencia importante, el valor del oro ha sido favorecido este año. Uno de las razones más importantes es el de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, impacta en el valor de oro y eso hace que nosotros podamos prestar un poco más a nuestros clientes", aseguró.
Otros factores que impulsarán la cartera de crédito prendario son las bajas tasas de interés que cobra la institución, la diversidad de los productos de préstamos y un mayor monto otorgado en relación al bien dejado en prenda, dijo Padilla.
Apoyo a la economía
Fernanda Langarica, directora de administración de la institución, destacó que a diferencia de lo que comúnmente se cree sobre el préstamo prendario, es un instrumento que sirve para apoyar a las micro y medianas empresas (Mipymes).
"Dos de cada tres préstamos prendarios son para la actividad productiva", y agregó Langarica, que se ha logrado por las opciones de crédito, como 'Autoavanza'.