Economía

Pierde CFE 8 mil mdp por apoyo a hogares durante la pandemia

Se tomó la decisión de no contar ese creciente de la electricidad domiciliaria y evitar que pasara de la tarifa subsidiada a la de alto consumo, dijo Manuel Bartlett, titular de la Comisión.

La flexibilidad que dio la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante la pandemia de COVID-19 en las tarifas que cobra a las familias, generó a la empresa pérdidas por 8 mil millones de pesos, dijo Manuel Bartlett Díaz, su titular.

"Se tomo la decisión, junto con la Secretaría de Hacienda, de no contar ese creciente de la electricidad domiciliaria y evitar que pasara de la tarifa subsidiada a la de alto consumo. Hemos perdido cerca de 8 mil millones de pesos por esta situación a través de haber mantenido a todos los que tienen tarifa subsidiaria", comentó Bartlett este martes al comparecer en la Cámara de Diputados .

"Lo que se hizo fue establecer un acuerdo con la Secretaría de Hacienda para evitar que (subiera) la tarifa domiciliaria, que es la que tienen la mayoría de los mexicanos, subsidiada, para que pudieran consumir toda la electricidad que pudieran durante la pandemia", agregó.

No obstante, señaló que la CFE es una empresa grande, poderosa y el mejor activo del país. Es la empresa de mejores resultados en la Bolsa Mexicana de Valores -aseguró- y que es rentable en proporción de su capital y activos.

"Es una ofensiva permanente, constante, los señalamientos a la CFE, cuando es la mejor empresa del país. Se los digo, si ven con cuidado estos datos que les estoy proporcionado, es la empresa con mejores resultados en la Bolsa Mexicana de Valores y es capaz de darle electricidad a todo el País", aseguró.

Indicó que en el primer semestre del 2020, los ingresos de la CFE fueron por 260 mil millones de pesos, lo cual la sitúa entre las empresas más grandes de país.

Dijo que el flujo de operación después de gastos financieros y antes de impuestos, representó una rentabilidad financiera de 23 por ciento anualizado sobre el capital contable de la CFE.

Detalló que los activos de CFE a junio de 2020 fueron de 2.2 billones de pesos, y que la rentabilidad sobre estos recursos fue de 8.77 por ciento. "Esta rentabilidad está por arriba de la media mundial para empresas de tan alto capital intensivo como es la industria eléctrica", dijo.

Destacó que la vida útil de los activos de la CFE es en promedio de 30 años, que es de las más altas respecto a cualquier giro de la actividad económica. Aseguró además que CFE no está al borde del colapso.

"Es la empresa más grande del país, es una empresa poderosa, es el mejor activo que tiene el país. Este continuo señalamiento de que la CFE está en bancarrota, y que tienen una deuda imparable, que está chatarrizada; que es un error del Presidente de apoyarla para que se rescate como entidad nacional, es una campaña que tiene muchos años", manifestó.

Señaló que el discurso se ha utilizado para darle entrada en el mercado a empresas privadas extranjeras. No obstante, expuso el desempeño de este tipo de compañías.

"No consideramos que (por) el (hecho de) que el sector privado avance en este país vamos a tener una segunda energía, ya lo vivimos, no es una elucubración, ya lo vivimos: el sector privado va al negocio, no va a dar la electricidad como un servicio público que es lo que la CFE tiene desde su origen como vocación", aclaró.

Por otra parte, cuestionado sobre la revisión a la tarifa social, respondió que la CFE ha revisado la situación de las poblaciones en pobreza, como Chiapas y el Estado de México. "Negociamos con los estados para ir resolviendo esta situación", dijo.

En cuanto a la construcción de una planta en Chicoasén, Chiapas, comentó que no se ha llegado a ningún acuerdo. Dijo que se espera que recapaciten en ese lugar por si quieren hacer la planta, pues es rentable para CFE.

"Quisiera que se resolviera el proyecto porque es una obra importante", mencionó.

Respecto a la carta que el pasado 22 de octubre enviaron congresistas republicanos y demócratas de Estados Unidos al presidente Donald Trump, para buscar un acuerdo con el gobierno mexicano que mantenga las reglas del sector energético y dar certeza y equidad a los inversionistas, dijo que es un documento vinculativo y de intereses en un periodo electoral, que entregaron legisladores que no cuentan con el apoyo de la población.

CFE analiza construcción de planta de energía nuclear en la Península de Baja California

También lee: