Economía

Pierde fuerza el escenario de ruptura de las negociaciones: CCE

Pese a que la comunidad empresarial y el sector industrial mexicanos no descartan la posibilidad de ruptura en las negociaciones del TLCAN, se mantienen optimistas argumentando que las preocupaciones de EU son como las de otras naciones.

El escenario de ruptura de las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sí está contemplado por los empresarios mexicanos, pero cada vez con menor posibilidad porque están en un diálogo en el que han encontrado varios puntos de acuerdo, señaló Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El pronunciamiento del presidente Donald Trump sobre las pocas probabilidades de que prosperen las negociaciones para sacar adelante una nueva versión del TLCAN, fue tomado por el sector privado mexicano, "Como una expresión que ratifica las preocupaciones que tiene Estados Unidos y es lógico, quiere generar empleo y nosotros también queremos generar empleo", dijo el líder empresarial.

En entrevista telefónica con El Financiero, señaló que el escenario de ruptura cada vez pierde fuerza porque hay un equipo fuerte y preparado en la negociación y el sector empresarial está atento con los negociadores de gobierno, los representantes en el Cuarto de Junto están estudiando las implicaciones positivas y negativas de cualquier tema.

"Mientras estemos en las mesas de negociación, tenemos la convicción de que a través del diálogo podremos solventar las preocupaciones. Realmente las preocupaciones del gobierno de Estados Unidos son lógicas y las tienen los tres gobiernos, como generar condiciones de inversión que generen empleos. Estoy seguro que en las distintas mesas de los diversos temas se podrán encontrar políticas públicas que hagan sinergia que permitan atraer inversión y generar empleo. Los empleos es lo que se requiere para el beneficio de la población", apuntó.

Reconoció que hay varios puntos de acuerdo como que existen altas oportunidades para las pequeñas y medianas empresas, para modernizar el comercio electrónico.

"Hay puntos en los que se pueden agilizar el comercio y derivar en progreso económico. Estoy seguro que encontraremos más puntos de acuerdo y beneficio, que obstáculos en esta negociación, pero hay que trabajarlo, sin echar las campanas al aire y pecar de optimismo, pero tampoco pecar de pesimismo porque estamos en la jugada, estamos en el diálogo", dijo.

A 25 años de su implementación, el TLCAN ha sido un instrumento positivo comentó el representante del sector privado en México, y hay que profundizarlo pero también advirtió la necesidad de encontrar la diversificación.

En esta tónica de confianza sobre el porvenir de las negociaciones, Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Cocamin), expuso durante su intervención en el foro Infraestructura 2030, en Nuevo León, que el equipo negociador de primer nivel y la unión del sector empresarial con la autoridad negociadora, permite tener buenas expectativas.

"Tenemos un equipo negociador de primer nivel, estamos muy unidos como sector industrial, como sector empresarial y también muy unidos a través de la autoridad negociadora, con el poder legislativo que nos está apoyando en esta gran labor de conjuntar los esfuerzos de los mexicanos para tener una negociación que sea ganar-ganar para los tres países y donde México estará defendiendo el interés de todos los mexicanos", dijo.

Según el líder industrial, el principal reto es no caer en una crisis de credibilidad. "Hoy los mexicanos tenemos que estar más unidos que nunca, los empresarios tenemos que estar más unidos que nunca y tenemos que empezar por creer en nosotros mismos, en nuestras familias, nuestros colaboradores, instituciones y creer en México. Tenemos un gran país y toda la posibilidad de salir adelante, lo hemos visto ya", señaló.

También lee: