El plan que el Gobierno pretende implementar para enfrentar la crisis económica por la pandemia no reactiva a la economía y solo asfixia al sector público, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y reiteró la necesidad de medidas fiscales de la misma envergadura que las anunciadas por el Banco de México (Banxico) como la implementación del salario solidario.
"En la Coparmex consideramos que, de redirigir el gasto público hacia algún lugar, el Gobierno federal lo debe de hacer hacia la protección del empleo. Pagar una proporción del salario de los trabajadores formales por tres meses como lo hemos propuesto desde la Confederación con el salario solidario, implica la mitad del monto con el que cuenta el presidente López Obrador según el anuncio que hizo el día de hoy", comentó este miércoles el organismo, y refirió que el Gobierno calcula 622.6 mil millones de pesos resultado de las medidas de austeridad que está imponiendo al sector privado.
"Pretende que ese monto sea redirigido a los insuficientes créditos para empresas, a programas sociales ya existentes y a proyectos a los que llama 'prioritarios', como Dos Bocas, obra que, con el contexto actual de la baja en los precios del petróleo y en la demanda por gasolina, no tiene ningún sustento", expuso el sindicato patronal.
Con la propuesta del salario solidario, destacó, se podría proteger el empleo de 20 millones de trabajadores formales, y a sus familias, de los cuales el 70 por ciento ganan de uno a tres salarios mínimos y unidos, Gobierno federal y empresas, evitarían que a los trabajadores más desprotegidos, se les recorte el salario mensual como ya se anunció en el sector público.
Plan de AMLO no cambia las cosas: Concamin
La pérdida de empleo se agrava, hoy se pierden 20 mil empleos diarios desde los 13 mil que se tuvo registro en la primera semana de abril, sin que el plan de respuesta a la crisis económica anunciado este miércoles por el presidente parezca poder cambiar el rumbo de la situación, señaló la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), y alertó sobre un daño adicional con la posible ruptura de cadenas de suministro globales.
"Nosotros hemos llevado una gran cantidad de propuestas sobre nuestras necesidades, exactamente de cómo ser apoyados y lo que sigue apareciendo son los 25 mil millones de pesos y el millón de créditos de 25 mil pesos", dijo Alejandro Malagón, vicepresidente del organismo en la presentación del 2° Informe COVID-19 Industrial, de divulgación semanal.
Según la información recapitulada por el organismo, hasta la primera quincena de abril se tuvo una pérdida de empleos de entre 900 y 1 millón, y un cierre de aproximadamente 200 mil empresas.
"No estamos pidiendo rescate, es un tema de una pandemia, lo que queremos es seguir trabajando", dijo el también presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca).
El plan de rescate anunciado por López Obrador no alentó a los industriales ya que se traduce en que no hará alguna inyección adicional de recursos para medidas fiscales al confiar en un presupuesto que fue aprobado antes de la crisis del coronavirus, alertó José Luis de la Cruz, director de Análisis de la Concamin.
"El presidente confía en un presupuesto que se elaboró antes de conocer la crisis de coronavirus. Los que hoy anuncia tiene dos aristas: por un lado, confía que el gasto social y que la inversión estratégica en refinerías, sector energético, etcétera, serán suficientes para enfrentar esta crisis, la más grave en los últimos cien años; y en segundo término, que en el resto del presupuesto se aplicará programa de austeridad, de ajuste fiscal importante".
Las medidas indispensables para las empresas socias de la Concamin son el diferimiento del pago de impuestos, así lo manifestó el 62 por ciento de los encuestados y en segundo término el permitirles operar atendiendo las medidas pertinentes de sanidad.