Plan de desarrollo busca crear una zona económica entre el sur de México y Centroamérica: Cepal
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Plan de desarrollo busca crear una zona económica entre el sur de México y Centroamérica: Cepal

COMPARTIR

···
menu-trigger

Plan de desarrollo busca crear una zona económica entre el sur de México y Centroamérica: Cepal

bulletDicho plan se está desarrollando, en coordinación con agencias de la ONU, con el fin de abordar el ciclo migratorio integralmente, abarcando el origen, el tránsito, el destino y el retorno de los migrantes, explicó la secretaria ejecutiva Alicia Bárcena.

Leticia Hernández
31/07/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El fin último del plan de desarrollo para contener la migración de Centroamérica hacia Estados Unidos es crear una zona económica entre el sur de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, explicó este miércoles Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

“El objetivo es crear una zona económica entre el sur de México y los tres países de Centroamérica, ese es el objetivo final, porque las exportaciones de Centroamérica a México son muy bajas y México puede ser un mejor comprador de productos de estos países”, dijo durante conferencia de prensa transmitida vía web desde Chile.

Detalló que México está haciendo un esfuerzo muy grande al invertir en la zona 100 millones de dólares que reorientó del Plan Mérida.

“Está dando 30, 30, 30, a El Salvador, a Honduras, para un corredor forestal que se llama Sembrando Vida y arraigar a las comunidades en sus lgares de origen con empleo. Si los tres países de Centroamérica se desarrollan mejor y México puede contribuir a ello, será beneficioso para toda la región”, apuntó.

La Cepal, junto con el apoyo de delegaciones de las Naciones Unidas, está participando en este plan de desarrollo que tendrá la característica particular de atender las causas de la migración.

“Se está puliendo el plan de desarrollo que busca abordar el ciclo migratorio integralmente desde origen, tránsito, destino y retorno. Vamos a las comunidades de origen, se busca vincular el desarrollo con la migración, porque las causas estructurales de la migración de Centroamérica a México y de ahí a Estados Unidos, son causas estructurales como la diferencia del ingreso, la violencia en los cuatro países y también la crisis ambiental que les ha hecho perder cosechas de granos básicos”, dijo Alicia Bárcena.

Tras el comportamiento del primer trimestre del 2019, la Cepal prevé que el flujo de remesas hacia México crezca entre 6 y 7 por ciento en 2019, informó Bárcena y destacó la importancia de estos recursos, por lo que también se están considerando en el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.

“Las remesas son muy importantes, en el Programa de Desarrollo Integral estamos viendo reducir los costos de transacción de entre 6 y 7 por ciento, proponemos que bajen a menos de 3 por ciento y eso sería un gran alivio para los migrantes”, dijo.

También expuso que se plantearán ideas como el que los migrantes en Estados Unidos pudieran cotizar a los fondos de pensión de sus familiares en sus lugares de origen y a sus programas de salud para ayudarles a estar cubiertos y protegidos.

Durante el 2018 las remesas hacia México aumentaron 10.5 por ciento y fue el tercer año consecutivo en máximos históricos con un importe del orden de 33 mil 470 millones de dólares, con lo que el peso de las remesas es del 2.7 por ciento en el PIB.