El plan para abordar la problemática estructural de la migración en Centroamérica, busca construir un espacio económico como el que se creó entre México, Estados Unidos y Canadá, señaló Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
"Lo que esta propuesta promueve es construir un espacio económico; así como se creó el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (entre Canadá, Estados Unidos y México), podemos hacer un espacio económico en el sur, nuestro espacio de los tres países del norte de Centroamérica y México", enfatizó en la presentación del plan al gobierno de Guatemala.
En las 30 recomendaciones que hace la Cepal en el plan diseñado a petición de estos países, destaca una fiscalidad progresiva para eliminar privilegios y fortalecer la administración tributaria; priorizar la inversión pública y de manera conjunta con la privada y avanzar a la meta del 25 por ciento del PIB.
En su diagnóstico, el plan indica que las causas estructurales de la migración en estos países son: un crecimiento económico insuficiente con pobreza y desigualdad, donde el 10 por ciento de mayor ingreso obtiene hasta 70 veces más que el 10 por ciento más pobre.
Además figuran el alto crecimiento demográfico en ciudades y gran rezago rural; fenómenos naturales; inseguridad en los lugares de origen, entre otros.