El Acuerdo Nacional de Infraestructura, anunciado recientemente por el Gobierno Federal y el sector privado, es positivo para la calificación de México, ya que podría mejorar las expectativas de crecimiento del país y revivir la confianza de los inversionistas, aseguró la agencia de calificación crediticia Moody's.
"El programa es crediticio positivo para México (A3 negativo) porque podría compensar parcialmente la lenta actividad en los sectores débiles de infraestructura y construcción de México", señala un reporte firmado por el analista de infraestructura, Adrián Garza, y la analista soberana, Ariane Ortiz-Bollin.
Destacaron que si el Plan de Infraestructura se implementa de manera oportuna y efectiva se podrían mejorar las perspectivas de crecimiento económico.
"Lo más importante es que podría contribuir a mejorar el sentimiento negativo de los inversores que ha prevalecido en el sector privado durante el último año.
Las industrias de construcción e infraestructura son contribuyentes materiales del PIB de México y tienen efectos indirectos en otros sectores económicos", indicaron en el documento publicado este jueves.
Moody's recortó sus previsiones de crecimiento del PIB real a 0.2 por ciento para 2019 desde un previo de 0.5 por ciento. Para 2020 la estimación pasó a 1.3 por ciento desde 1.5 por ciento.
Los analistas de Moody's esperan que la inversión se recupere y se estabilice en parte en 2020, debido a los efectos de base pero también debido a un mejor entendimiento del sector privado al nuevo entorno de política federal.
"También esperamos una ligera recuperación en la inversión pública y el consumo del gobierno en 2020, que han estado por debajo del presupuesto, a medida que la curva de aprendizaje de la administración se aplana", indicó la agencia.