menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Plan para reestructurar créditos apoyará calidad de cartera de los bancos: Banxico

COMPARTIR

···
menu-trigger

Plan para reestructurar créditos apoyará calidad de cartera de los bancos: Banxico

bulletEl gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, dijo en entrevista con El Financiero Bloomberg que este es un mecanismo útil para mantener la mayor calidad posible en la cartera de las instituciones financieras.

Víctor Piz
28/09/2020
El banquero central, Alejandro Díaz de León, dijo que estas acciones pueden puede contribuir a seguir manteniendo una banca y un sistema financiero sólido.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La segunda fase del plan de reestructura para deudores de la banca que fue propuesta por la Secretaría de Hacienda (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ayudará a mitigar los efectos adversos ocasionados por la pandemia, de acuerdo con el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

En entrevista con El Financiero Bloomberg, el banquero central indicó que este es considerado un mecanismo útil para mantener la mayor calidad posible en la cartera de las instituciones financieras.

“El identificar los incentivos para que, tanto los bancos ofrezcan paquetes de reestructura, que impliquen una carga o pagos periódicos menores a lo largo del tiempo y que también con esto se pueda fortalecer el cumplimiento de las obligaciones crediticias, consideramos que es un mecanismo útil para mantener la mayor calidad en la cartera posible”, dijo.

El funcionario señaló que todas las autoridades financieras han estado en constante comunicación para proveer las mejores soluciones que propicien condiciones de menores cargas, tanto para deudores como para los bancos.

“Entre las autoridades financieras hemos estado en comunicación al respecto y creo que el programa que anunció la Secretaría de Hacienda y la CNBV busca identificar un buen balance entre propiciar condiciones de una menor carga o de menores pagos periódicos para los deudores que están viendo retos importantes en sus ingresos con motivo de la pandemia y por el otro lado, también, el cumplimiento de sus obligaciones crediticias”, sostuvo.

Díaz de León aseveró que los niveles de capital y de liquidez de la banca mexicana, en general, son de fortaleza, por lo que, la segunda fase del plan de reestructura mantendrá la solidez en el sistema financiero.

“Tanto la etapa inicial del diferimiento de intereses y de capital que se tuvo en los meses más agudos de la pandemia, como estos incentivos a las reestructuras de una manera que reduzca carga financiera para los deudores, puede contribuir a seguir manteniendo una banca y un sistema financiero sólido”, enfatizó.

Con información de Guillermo Castañares.