El bloqueo de calles y cierre de actividades por el Frente Nacional Anti-AMLO (FRENA) ha significado ya pérdidas por más de 7 millones de pesos y representa una amenaza para el empleo y la viabilidad de los pequeños comercios que apenas lograron sobrevivir tras el impacto del confinamiento por la pandemia.
Por esta situación es que líderes empresariales de la Ciudad de México hacen un llamado a las autoridades a no permitir más bloqueos.
"El monto de las ventas no realizadas totales durante las dos etapas en las que se divide el desarrollo del movimiento FRENA sumaba hasta ayer 7 millones 131 mil pesos", dijo Nathan Poplawsky, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México e indicó que la pérdida de ventas se agrava aún más por el hecho de que las autoridades han decidido cerrar el Zócalo y zonas aledañas al libre tránsito de las personas.
Explicó que en los cinco días en los que se llevó a cabo el plantón y su traslado a la Plaza de la Constitución, las pérdidas se consideraron en dos etapas. La primera del 19 al 23 de septiembre en el que el monto de ventas no realizadas se estimó en 3 millones 802 mil pesos por la obstrucción vial de las avenidas, que generó una menor afluencia de consumidores hacia las 1,020 unidades económicas de la zona.
Tan solo el 19 de septiembre, la Plaza de la Constitución fue resguardada por elementos uniformados y aproximadamente 852 comercios de alrededor de la plancha tuvieron que cerrar con un estimado de ventas no realizadas de 1 millón 645 mil pesos.
La segunda etapa fue el 23 de septiembre cuando el contingente comenzó a movilizarse hacia el Zócalo. Alrededor de mil 900 establecimientos sobre la Calle de Madero y 5 de mayo cerraron durante 1 hora y dejaron de vender 1 millón 684 mil pesos.
En total, las ventas no realizadas totales durante las dos etapas sumaba hasta el miércoles 7 millones 131 mil pesos, informó la Canaco CDMX.
Anteponiendo el respeto a la libre expresión y manifestación, el líder empresarial destacó la necesidad de tomar acciones debido a la sensible situación que enfrenta el empresariado. Durante los casi cuatro meses en los que se cerraron las actividades por el confinamiento hicieron un esfuerzo por mantener su plantilla laboral y una vez iniciada la reapertura, los comerciantes han vuelto a mostrar su solidaridad haciendo las inversiones requeridas y tomando todas las medidas sanitarias necesarias para proteger a sus clientes y personal.
Centro Histórico y zonas aledañas
En igual tónica, el líder del pequeño comercio organizado, Eduardo Daniel Contreras Pérez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (CANACOPE CDMX), advirtió que los bloqueos pueden resultar una seria amenaza para el empleo.
"Tras conseguir el movimiento FRENA un amparo en las últimas horas que les permite llevar la movilización al corazón de la ciudad, su reubicación en el Zócalo podría afectar a 4 mil900 pequeños negocios que son la fuente de ingreso para 21 mil trabajadores", expuso el organismo en un comunicado.
En las proximidades del plantón instalado en Avenida Juárez y Paseo de la Reforma se encuentran alrededor de mil 400 unidades económicas, las cuales significan un aproximado de 6 mil empleos, mismos que se han visto afectados por cierres viales, la conglomeración de manifestantes y elementos de seguridad pública y la pérdida de confianza de consumidores ante el peligro latente de nuevos brotes del virus.