El pleno de la Cámara de Senadores aprobó este miércoles, con 114 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). México se convierte en el primer país en pasar el acuerdo.
Tras el pase en la cámara alta, el tratado se enviará al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, con lo que se oficializa su ratificación.
📷 El Senado aprueba el decreto que contiene el Protocolo por el que se sustituye el #TLCAN por el #TMEC y 6 acuerdos paralelos; se remite al Ejecutivo Federal. pic.twitter.com/xxrbTHtjqE
— Senado de México (@senadomexicano) June 19, 2019
"Queda aprobado el decreto que contiene el protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte por el tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá hecho en buenos aires el 30 de noviembre de 2018", indicó Martí Batres, presidente del Senado y legislador de Morena.
"La decisión del Senado contribuirá a un posicionamiento fuerte de México en la actual coyuntura internacional. Se fortalece la cooperación internacional en materia económica y particularmente en la región norte de América", añadió.
En su oportunidad en el pleno, los legisladores consideraron que la aprobación del acuerdo manda un mensaje claro de la necesidad de generar un entorno de mayor integración comercial y no uno de mayor proteccionismo.
"Tratar de regresar a economías cerradas o entrar en guerras comerciales son prácticas estériles que perjudican a las naciones (...) por lo que la aprobación del nuevo tratado, mejor conocido como T-MEC, es una señal que damos a mundo de que el camino correcto para las economías del presente es el de la mayor integración comercial y la competitividad internacional", dijo la senadora Gina Andrea Cruz, a nombre de la comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte.
De la misma forma, algunos legisladores consideraron que no es el mejor acuerdo comercial que se tiene, sin embargo, ayudará al crecimiento económico nacional en el entorno complicado que se vive a nivel mundial
"Los objetivos buscados a través de la firma de este acuerdo se cumplirán y ayudarán a México a que crezca económicamente ante el frío panorama que se está viviendo actualmente, no es el mejor tratado, pero es lo que hoy se tiene, es el inicio de sin duda de una gran tarea que tiene que irse buscando mejores condiciones", apuntó el senador Antonio García.
El T-MEC, acuerdo que estuvo 13 meses en negociaciones México y sus contrapartes norteamericanas, presenta cambios substanciales en materia de reglas de origen del sector automotor; en el capítulo laboral; se suman nuevos tópicos como comercio electrónico, medio ambiente y Pymes; nuevas disposiciones en materia de propiedad intelectual; se precisa la soberanía de México sobre sus recursos energéticos; entre otras cosas.
Sin embargo, la lucha por la aprobación legislativa en EU aún está en proceso y no tiene un panorama fácil.
La batalla la lidera la facción del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes, quienes han puesto a algunos de sus partidarios a negociar con la administración Trump los cambios que solicitan para establecer mayor obligatoriedad en el cumplimiento de lo negociado en materia laboral; también cambios en aspectos medioambientales y otros tópicos relacionados a la duración de las patentes del sector farmacéutico.
Estas demandas podrían ser solucionadas por vías administrativas ya que, abrir el acuerdo para negociar implicaría entrar en un 'juego abierto' de discusiones como en el que estábamos inmersos hace tres trimestres, sería peligroso para los balances que se crearon en la ya cerrada negociación trilateral, consideran algunos empresarios.