En la antesala de la pandemia del COVID-19 en México y los impactos económicos que repercutirían en un aumento de los pobres por ingresos, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó este martes que la pobreza laboral disminuyó en el primer trimestre del año a su nivel previo a la recesión de 2009.
El Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) indicó que el porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria disminuyó de 38.7 por ciento en el primer trimestre de 2019 a 35.7 por ciento en el primer trimestre de 2020.
De acuerdo con la serie estadística del Coneval, la proporción observada en el primer trimestre de 2020 se trata de la más baja para cualquier trimestre desde el segundo trimestre de 2008, que es un periodo previo a la última recesión global.
El Coneval indicó que la población en pobreza laboral disminuyó a 35.7 por ciento debido a que entre el primer trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2020 aumentó 7.6 por ciento el ingreso laboral real de los mexicanos.
En el primer trimestre de 2020 el ingreso laboral real de las personas se ubicó en mil 909.4 pesos, monto superior al observado en igual periodo del año anterior, cuando el ingreso se situó en mil 774.35 pesos.
El Consejo señaló que "a nivel nacional, la masa salarial real mostró un aumento de 7.6 por ciento entre el primer trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2020. Lo anterior, da cuenta de la ganancia del poder adquisitivo del ingreso laboral real durante este periodo".
Estiman aumento de pobreza laboral por COVID-19
El pasado 11 de mayo el Coneval presentó el documento 'La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) en México', en el que estimó que podría haber un aumento de la pobreza laboral ante la crisis sanitaria generada por el coronavirus.
El Consejo previó un repunte en la pobreza por ingresos para efecto del ITLP, ya que prevé que la población en pobreza laboral se ubique en 45.8 por ciento en el segundo trimestre de 2020, lo que representa un aumento anual de 8.5 puntos porcentuales desde la proporción de 37.3 por ciento registrada al cierre de 2019.
"Es el aumento es incluso mayor a lo observado en la crisis de 2009", anticipó el Consejo que encabeza José Nabor Cruz.