El alza en las gasolinas golpeó en alrededor de 3 por ciento en términos reales el poder adquisitivo del salario al arranque del 2017, sin embargo, se espera que conforme avance el año el poder de compra del salario "caiga" hasta 5 por ciento por el incremento en los energéticos, estimó el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.
"El cálculo que tenemos nosotros, que no lo ha dado en este momento ni INEGI ni Coneval, sino que son estudios internos, nos dicen que ha habido una pérdida de ese poder adquisitivo de los salarios mínimos en términos reales, vamos ahorita en 3 puntos y se espera que caiga en 5 conforme vaya avanzando el año", previó.
En conferencia de prensa con motivo de la entrega de toma de nota a Ricardo del Valle, secretario general de ASSA, dijo que a finales del año pasado se registró una recuperación en términos reales del salario mínimo de 18 por ciento en lo que va de sexenio, pero con la pérdida observada en este primer mes de 2017 la ganancia se reduciría.
"Es decir, de 18 por ciento de recuperación se está quedando en 13 por ciento de recuperación, lo cual no es bueno", acotó.
Ante ese escenario, Navarrete Prida no descartó que después del primer trimestre del año se discuta un nuevo un aumento al salario, el cual sería acordado por empresas y sindicatos como parte del acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familia.
"¿Qué se ofreció en este acuerdo y que lo firmaron todos los sectores y reunión? Que si en el primer trimestre, el INEGI o Coneval y Banxico nos demuestran que hay una alteración sustantiva de lo que ha pasado con el salario, partiendo de los mínimos, nos volvemos a sentar, y van a contar con todo el esfuerzo de su servidor para que igualemos y hagamos más justo sobre todo a los sectores de menores ingresos lo que ocurrió con esta medida (gasolinazo)", afirmó.