CIUDAD DE MÉXICO.- Las agencias calificadoras podrían recortar su perspectiva de la calificación crediticia de México en el mediano plazo, si se mantienen las condiciones actuales en el mercado petrolero mundial por bastante tiempo, advirtió Eduardo Ávila, subdirector de análisis económico de Monex.
En un reporte de análisis, el experto estimó que bajo un escenario de estancamiento mundial en 2017, al menos de los principales consumidores de crudo, el repunte en los precios del petróleo sería modesto e insuficiente como para reanimar las finanzas públicas de países exportadores.
Lo anterior, aunado a la autonomía petrolera de Estados Unidos, que tendrá repercusiones en la demanda mundial de crudo, es probable que las calificadoras, como ya lo han anunciado, coloquen en perspectiva negativa a naciones exportadoras como México.
Ávila proyectó que los petroprecios afectarán las finanzas públicas en 2016 en por lo menos medio punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual podría atenuarse ante mejorías en las condiciones en el mercado petrolero y/o ajustes tempranos al gasto y/o inversión del gobierno.
Economía