Política monetaria de la Fed es apropiada... por un tiempo: minutas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Política monetaria de la Fed es apropiada... por un tiempo: minutas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Política monetaria de la Fed es apropiada... por un tiempo: minutas

bulletLos funcionarios del Banco Central estadounidense indicaron que se mantienen 'alertas' antes los riesgos globales, como el brote de coronavirus.

Bloomberg /Craig Torres
19/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los funcionarios de la Reserva Federal consideraron este miércoles que su política monetaria actual era apropiada "por un tiempo" mientras se mantienen 'en guardia' contra los riesgos nacionales y globales que podrían frenar la expansión más larga registrada en los Estados Unidos.

"Los participantes discutieron cómo mantener la política actual por un tiempo podría ser útil para apoyar la actividad económica y el empleo de Estados Unidos frente a los desarrollos globales que han estado afectando las decisiones de gasto", según las minutas de la Reunión del Comité de Mercado, la cual se llevó a cabo el 28 y 29 de enero.

Los operadores de futuros mantuvieron las expectativas de que la Reserva Federal baje las tasas de interés al menos una vez este año, con un precio de alrededor de 40 puntos base a fines de diciembre.

Las minutas mostraron una amplia discusión mientras los funcionarios consideraban los rangos de inflación como una herramienta para lograr su objetivo de 2 por ciento, cómo adaptar la política para combatir los riesgos de estabilidad financiera y cómo reducirían el acuerdo de recompra y las compras de letras del Tesoro en curso.

El documento también mostró "varios" funcionarios presionando por "una inflación que exceda modestamente el 2 por ciento" por un tiempo. Dicha acción "sería coherente con el logro del objetivo de inflación a largo plazo del comité" y "subraya la simetría de ese objetivo".

El funcionario a cargo de las operaciones de mercado abierto dijo a los responsables de las políticas que en el segundo trimestre, las condiciones de reserva "apoyarían la desaceleración del ritmo de las compras de letras del Tesoro".

"Muchos participantes enfatizaron que, a medida que las reservas se acercaran a niveles duraderos y amplios, la necesidad de compras considerables de letras del Tesoro y operaciones de repositorio disminuiría y que tales operaciones podrían reducirse o eliminarse gradualmente", indica el texto

El organismo dejó la tasa de interés de referencia sin cambios en un rango de 1.5 por ciento a 1.75 por ciento durante la reunión, y destacó que el entorno era "apropiado" para sostener la expansión y alcanzar sus objetivos de empleo máximo y precios estables.

La economía estadounidense comenzó 2020 con una base sólida, y las nóminas aumentaron 225 mil en enero. La tasa de desempleo subió hasta 3.6 por ciento, todavía cerca de un mínimo de medio siglo, mientras que las ganancias promedio por hora subieron 3.1 por ciento respecto al año anterior.

Los bancos centrales estadounidenses cuentan con el consumo de los hogares, ayudado por las bajas tasas de interés, para mantener el crecimiento y ayudar a elevar la inflación a su objetivo del 2 por ciento. Su medida de precio preferida aumentó 1.6 por ciento en 2019.

Dentro de su revisión del marco en curso, los funcionarios mantuvieron su discusión más sustantiva hasta la fecha sobre la posibilidad de transformar su objetivo de inflación, actualmente 2 por ciento, en un rango.

La revisión comenzó a principios de 2019 y está destinada a evaluar si la Reserva Federal tiene las herramientas y estrategias adecuadas para lidiar con tasas de interés bajas y persistentes y baja inflación.

El comité consideró los rangos de inflación basados ​​en tres conceptos: un rango de "incertidumbre", destinado a comunicar cómo los resultados de inflación podrían variar y aún ser considerados consistentes con la meta; un rango de "indiferencia", enfatizando que la política no necesita responder a las desviaciones dentro del rango; y un rango "operativo" que podría usarse cuando los funcionarios quisieran que la inflación favoreciera a un lado.

Si bien la economía de EU arrancó el año en buena forma, el coronavirus ha planteado preguntas sobre el crecimiento global, incluido el potencial de efectos secundarios que afectan al país.

Los participantes esperaban que el crecimiento continuara a un ritmo moderado, respaldado por condiciones monetarias y financieras acomodaticias.

“Además, algunas incertidumbres comerciales habían disminuido recientemente, y había algunas señales de estabilización en el crecimiento global. No obstante, persistieron las incertidumbres sobre el pronóstico, incluidas las planteadas por el brote del coronavirus ”, dijeron.

Los funcionarios consideraron que el gasto en consumo probablemente se mantendría en una base firme, "respaldado por las condiciones sólidas del mercado laboral , el aumento de los ingresos y los balances saludables de los hogares".

El líder de la Fed, Jerome Powell, señaló a los legisladores en un testimonio semestral la semana pasada "es muy incierto incluso especular" sobre cómo el brote afectaría a la economía o si podría presentar un "cambio material" en el panorama, aunque precisó que el impacto en China debería ser " sustancial."

Los bancos centrales de los Estados Unidos están comprando letras del Tesoro a un ritmo de 60 mil millones de dólares por mes para aumentar los saldos de reservas y planean continuar la operación hasta el segundo trimestre.