Economía

Políticos y la industria automotriz, las dos caras de la moneda en cambios al T-MEC

Un experto de la UNAM señala que más que hablar de perdedores y ganadores, habrá que destacar que las modificaciones aprobadas ofrecerán oportunidades y retos para los inversionistas y empresarios.

La firma del Protocolo Modificatorio del T-MEC implica que el libre comercio se preservará, lo que constituye un gran triunfo, aunque hay dos ganadores políticos, indicó Sergio Negreto, profesor del ITESO.

"El primero es Donald Trump, que ahora podrá proclamar que cumplió su promesa de campaña, y en segundo lugar está López Obrador, al preservar el libre comercio, ambos pueden proclamar una victoria", explicó.

En contraste, el gran perdedor será la industria automotriz.

"Será por el requerimiento salarial, ya que se tendrá que pagar más a los trabajadores, esto puede sonar muy bien, pero que en la realidad, habrá muchos empleos que no llegarán o que se irán de México", señaló Negrete.

Miguel González Ibarra, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas de la UNAM, dijo más que hablar de perdedores y ganadores, habrá que destacar que las modificaciones aprobadas ofrecerán oportunidades y retos para los inversionistas y empresarios en diferentes ramas, como la acerera, la automotriz y de alguna manera en la farmacéutica.

También lee: