Economía

'Por cada peso invertido para investigar sobre el trigo se tiene un retorno de 100 pesos'

Bram Govaerts, Chief Operating Officer del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, dijo que una importante parte de este retorno va a los pequeños productores y los productores con quienes trabajan.

La investigación agrícola es una pieza clave para el futuro del campo mexicano, por lo tanto, Bram Govaerts, Chief Operating Officer (COO) del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CYMMYT), señaló que es sumamente importante invertir en el sector.

"Cuando hablamos de inversiones, necesitamos ver los retornos sobre la inversión, en ese sentido los estudios demuestran que cada peso invertido en la investigación de trigo nos da un retorno de 100 pesos, estos 100 pesos es un retorno que no regresa al CYMMYT, es un retorno que regresa a la cadena completa y de ello una gran importante parte hacia los pequeños productores y los productores con quienes trabajamos", dijo.

Agregó que es de gran ayuda que instituciones como el CYMMYT puedan trabajar de la mano con otras instituciones de investigación, como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), ya que hacen más fuerte a la cadena agrícola.

"El CYMMYT a nivel internacional trabaja y aprende de diferentes continentes y tratamos de incorporar en el conocimiento de México todos los conocimientos a nivel internacional, pero también México aporta muchísimos conocimientos de trigo y maíz al resto del mundo", puntualizó en el 'EF Meet Point: Transformación Agroalimentaria: el nuevo camino del campo mexicano'.

También agregó que es necesario aumentar los rendimientos y los ingresos de los trabajadores del sector, "vemos que con los 500 mil productores trabajando en México hemos podido aumentar el rendimiento entre 10 y 214 por ciento con los pequeños productores, por ejemplo de maíz", dijo.

Por otra parte, ante la crisis generada por la pandemia, el COO de CYMMYT destacó que entre todos los problemas, se puede destacar que la contingencia sanitaria le dio a la sociedad una mayor consciencia, por lo que existe la oportunidad de tomar decisiones para construir un mejor futuro.

"Entre todos podemos generar estos sistemas desde un punto de vista sistémico que puede incorporar todo alrededor de una cadena, alrededor de un sistema, en sintonía cada uno haciendo lo que hacen mejor. Extraer el valor hacia la parte social, hacia la parte de reducción de migración, hacia la parte del aumento del ingreso y hacia la salud de los consumidores", apuntó.

Te puede interesar:

¿Qué es la agricultura regenerativa? Así lo explican Javier González y Víctor Villalobos

También lee: