Economía

¿Por qué es importante para México el cambio en la dirección del FMI?

La relación entre México y el Fondo Monetario Internacional implica varios detalles a destacar, entre ellos la próxima negociación de la línea de crédito al país.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio este miércoles el último paso para tener una nueva directora a partir del lunes 30 de septiembre, después de que esta mañana eligiera a la búlgara Kristalina Georgieva para encabezar el organismo.

Georgieva es la segunda mujer que ocupa la dirección del FMI y a partir de que arranque su mandato, presenciará eventos que pueden sacudir la estabilidad económica mundial: desde las negociaciones en octubre para lograr un Brexit con acuerdo hasta la guerra comercial China-Estados Unidos.

La directora gerente electa no solo enfrentará acontecimiento de índole mundial, sino también nacional. En noviembre, el FMI evaluará a México para aceptar o rechazar la renovación de la línea de crédito del país.

¿Qué otros detalles hay en la relación México-FMI? Acá te los contamos.

1. Vínculo histórico

La idea de crear el FMI se originó en julio de 1944 luego de los acuerdos establecidos en Bretton Woods, Nuevo Hampshire, Estados Unidos, donde se celebró una conferencia de la ONU.

Para el FMI -que tiene como misión mantener la estabilidad de los sistemas de pago internacionales y de los tipos de cambio-, el año de 1944 fue en el que se conformó el organismo, aunque haya quedado oficialmente constituido en 1945.

Apenas dos años después de su constitución, en 1947, el FMI comenzó su relación activa con México.

De acuerdo con un artículo de la Facultad de Economía de la UNAM, titulado 'Las relaciones de México con el Fondo Monetario Internacional', las primeras dos peticiones de líneas de crédito del país al FMI ocurrieron entre 1947 y 1949.

Desde 1947 hasta el final del siglo XX, menciona el texto de la Facultad de Economía, el total de acuerdos entre México y el FMI por líneas de créditos fue de 15.

2. Rescate

El FMI actúa normalmente como un ente que otorga créditos a países en desarrollo, con los cuales se pueda asegurar la estabilidad cambiaria y económica de dichas naciones.

Sin embargo, las tareas del Fondo Monetario Internacional pueden sobrepasar esa línea… y México ha sido testigo de ello.

En 1982, antes de la entrada de Miguel de la Madrid como presidente del país, el FMI llegó a un acuerdo con México para poder reducir su alta deuda externa.

El FMI facilitó un préstamo a México, con la condición de que el Gobierno aplicara una política de austeridad.

En 1995, Ernesto Zedillo negoció un acuerdo con un objetivo 'similar', que en pocas palabras se resume como un 'rescate' del tipo de cambio, el cual se encontraba en una etapa de colapso después de la crisis conocida como 'Efecto tequila'.

3. FMI-AMLO

La relación del presidente Andrés Manuel López Obrador con el FMI no ha sido la más estable.

En mayo de 2019, el mandatario nacional se reunió con Christine Lagarde, quien todavía era la directora gerente del organismo. En el encuentro, la titular del FMI celebró la postura de crecimiento económico inclusivo de López Obrador.

La conexión parecía estar en la misma sintonía, pero en julio, apenas dos meses después, López Obrador declaró que no tenía mucha confianza en organismos como el FMI. Esta declaración del presidente de México ocurrió tras darse a conocer la decisión del Fondo de bajar la expectativa de crecimiento del país.

En aquella ocasión, el FMI bajó desde 1.6 por ciento a 0.9 por ciento la expectativa de crecimiento económico de México; por su parte, López Obrador recalcó su meta de crecer 2 por ciento en 2019.

4. Evaluación y línea de crédito

Para otorgar una línea de crédito a un país, el FMI realiza evaluaciones cada dos años para asegurarse que el préstamo sea viable.

La evaluación que hará el FMI a México se realizará a finales del año, tentativamente en noviembre, según la Secretaría de Hacienda.

El último préstamo que el FMI otorgó a México fue en 2017. En 2018, el Fondo hizo una evaluación intermedia a la administración de Enrique Peña Nieto y al Gobierno entrante de López Obrador.

El anterior examen fue aprobado por el país y se le otorgó un préstamo de 74 mil millones de dólares para los próximos 12 meses, los cuales acaban en noviembre de 2019.

También lee: