Además de dar una mayor claridad a la industria, la aprobación de las regulaciones secundarias de la Ley Fintech impulsará mayores medidas de seguridad en ciertos segmentos como el crowdfunding o financiamiento colectivo, destacó Omar López, miembro de CFA Society of México, asociación de profesionales en inversiones.
"Las disposiciones secundarias hasta ahora publicadas han ayudado a dar una mayor claridad sobre la ley que se había emitido y tener mayor luz sobre el proceso de autorización para operar tanto en moneda nacional, como en moneda extranjera", indicó López en entrevista.
"La principal diferencia viene en unas modificaciones que se hicieron a las disposiciones de carácter general, en donde se establecen los medios de autentificación que se requieren para operar, tanto para inversionistas, como para los solicitantes. Asimismo, otro cambio importante es que se obligará a las empresas de fondeo colectivo a revelar información más detallada sobre las oportunidades de inversión", agregó López.
Con ello, se pretende utilizar el uso de biométricos o de medidas de seguridad y presentar información más clara y oportuna de forma estandarizada.
"Estaba a criterio de las plataformas decidir qué información se ponía a disposición de los usuarios, ahora la información que se genere tiene que ser más completa de acuerdo a un mínimo requerido y las empresas estarán obligadas a reportar los avances del crédito por lo menos a una entidad de información crediticia", explicó el experto.
De acuerdo con el especialista, esto es un avance importante para todo el ecosistema, porque cualquier falla en el pago de sus obligaciones se tendría que reportar.
Se evitará duplicidad de proyectos
Otro de los cambios es que ningún proyecto podrá estar listado en dos plataformas al mismo tiempo.
"Antes no se tenía un control sobre esto y un solicitante podía estar pidiendo la misma inversión en varias plataformas y llegar a recaudar dos veces el monto solicitado, cuando su capacidad de pago no lo permitía", destacó López.
De acuerdo con el experto, si bien la ley viene a dar claridad a la industria, por otro lado teme que pueda limitar la innovación financiera y la oferta de nuevos participantes como parte de una curva de aprendizaje.
De los seis segmentos principales de la industria, el crowdfunding supone un nueve por ciento de las empresas en operación del sector con una tasa de crecimiento anual promedio del 36 por ciento.