Los productores de café en Brasil, el mayor productor y exportador del mundo, se niegan a vender sus granos después de que los futuros de arábica cayeran a su punto más bajo en más de 13 años.
Después de la cosecha récord del año pasado, los productores se enfrentan a la perspectiva de otra cosecha abundante esta temporada. Eso demuestra por qué los fondos de cobertura están sopesando más declives. No obstante, los agricultores están acumulando sus granos, a la espera de una recuperación "milagrosa" del precio, apuntó Nelson Salvaterra, corredor en Coffee New Selection, con sede en Río de Janeiro.
En el corto plazo, la estrategia puede estar haciendo más daño que bien. Aunque ha ayudado a respaldar los precios internos —el descuento para los futuros de arábica de Brasil frente a los de Nueva York se ha reducido—, ha hecho que los granos del país sean más caros que los de la competencia, asegura Salvaterra. Eso reduce el ritmo de las exportaciones brasileñas, tras un ritmo de envío récord esta temporada hasta febrero.