Economía

¿Por qué no es recomendable que cambies de Afore en estos momentos?

Carlos Ramírez, presidente de la Consar, explicó que si un trabajador decide cambiar de Afore ahora que presenta minusvalías, no dará oportunidad de recuperar sus recursos en tiempos de estabilidad.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) sugirió a los trabajadores no cambiar de Afore, al menos por el momento.

Esto ante la "histórica" minusvalía que registraron en octubre los fondos de pensiones por la aversión al riesgo que se generó en los mercados financieros por recientes anuncios de la próxima administración, y ante el temor de que ésta pueda continuar.

De acuerdo con el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), las Afores registraron minusvalías por 131 mil 649 millones de pesos al cierre de octubre de 2018, la más grande del sistema en términos absolutos y la tercera más grande en términos relativos, debido a la volatilidad que se generó en los mercados financieros nacionales por la combinación de eventos como el anuncio de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco y eventos internacionales.

Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar, explicó este viernes que si un trabajador decide en estos momentos cambiar de Afore, se llevará consigo su minusvalía y no dará oportunidad de recuperar sus recursos en tiempos de estabilidad.

"La recomendación para los inversionistas es que no se 'apaniquen'; no tomen decisiones abruptas e, incluso, yo me atrevería a sugerir no es el momento de cambiar de Afore; pero si alguien lo quiere hacer, está en su derecho, para eso existe el mercado, pero debe de estar consciente de que no debe de estar persiguiendo el rendimiento y al mercado, debe dar un poco de espacio para que las minusvalías se recuperen. Ha habido otros momentos de minusvalías que se han recuperado, la clave actualmente es cuánto tiempo tomará", explicó.

Ramírez Fuentes recordó que los fondos de pensiones están sobre invertidos en México; es decir, si comparamos a nuestro sistema con otros del mundo, México está muy concentrado en su propio país.

"Pareciera una verdad de perogrullo, pero en realidad los fondos de pensión lo que buscan es diversificar el riesgo y esto ocurre invirtiendo en países, entre países, entre activos, en distintos plazos y sectores. El hecho que el sistema de pensiones esté tan concentrado en México, hace doblemente indispensable señales de confianza", sentenció el presidente de la Consar.

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores se desplomó un 5.81 por ciento este jueves; mientras que el tipo de cambio superó la cota de los 20 pesos por dólar, toda vez que las tasas de interés de los bonos federales se disparó hasta 7.5 por ciento, aversión provocada por la iniciativa del partido Morena en el Senado a realizar cambios en el negocio bancario e incertidumbre sobre la autonomía del Banco de México.

Asimismo, este jueves se mantuvieron las pérdidas en el IPC y depreciación en el tipo de cambio.

¿En qué invierten?

Las administradoras de fondos para el retiro (Afores) tienen invertido un 50 por ciento de todo su portafolio en instrumentos de deuda gubernamental, sobretodo, de instrumentos de mediano y largo plazo, como Udibonos y Bonos M, por lo que cualquier evento o noticia que modifique las expectativas de la curva de tasas de los bonos del Gobierno federal repercute en el sistema de pensiones para bien o para mal.

Y es que si las tasas suben, cae el precio de los bonos; pero si las tasas bajan, es bueno para el sistema, ya que el precio de los títulos sube.

Luego se tiene un 20 por ciento en instrumentos de deuda corporativa, que se mueven casi siempre a la par de cómo se mueven los instrumentos de deuda gubernamental; entonces cualquier noticia, para bien o para mal, mueve las tasas que se pagan por esos instrumentos.

Ahora bien, las Afores tienen un 10 por ciento invertido en la Bolsa Mexicana de Valores, por lo que cualquier noticia que ocasione una caída o una subida en la Bolsa ocasiona plusvalías o minusvalías.

Además, un 6.0 por ciento del portafolio de las Afores están invertidos en proyectos productivos, infraestructura y bienes raíces, y estos proyectos se mueven en gran medida en función de lo que ocurre en los mercados financieros y en la confianza que hay en el país.

"Me parece que aquí es fundamental entender que el destino de los mercados financieros mexicanos en los próximos años va de la mano del destino de los fondos de pensiones del país. Si a los mercados financieros les va bien, a los fondos de pensiones también. Esperamos que la volatilidad e incertidumbre se disipen. Pero si estamos hablando de que puede haber ciclos más prolongados de volatilidad, eventos que generen desconfianza, inevitablemente va a haber una afectación sobre los rendimientos que pagan las Afores", sentenció Carlos Ramírez.

También lee: