Aunque los precios internacionales del petróleo están en sus niveles más altos desde octubre del año pasado, no resuelven los problemas financieros de Pemex ni el riesgo de que las calificadoras recorten la calificación tanto de la petrolera como de la deuda soberana en el futuro, aseguró Banco Base.
En su evaluación económica de los primeros cuatro meses del año, la directora de análisis económico y financiero de Banco Base, Gabriela Siller, aseguró que para que pueda haber holgura financiera en Pemex el precio del barril debería subir hasta 90 dólares, lo cual parece poco probable y además sería un arma de doble filo.
"Para que se pueda observar un mayor apoyo a Pemex el petróleo tendría que subir hasta 90 dólares por barril. Pero esto traería implicaciones negativas porque los precios de las gasolinas también subirían, lo que afectaría a la inflación", indicó la economista.
En este sentido señaló que el problema de Pemex es estructural y las calificadoras están más al pendiente de las decisiones de negocios que de los precios del petróleo.
"Si invierten recursos en áreas que no son rentables como refinación, están echando dinero bueno al malo y eso es lo que más les preocupa a las calificadoras", indicó.
Ante la posibilidad de menor oferta global debido a que Estados Unidos retiró exención a algunos países de sanciones por compra de crudo iraní, el petróleo alcanzó su máximo nivel desde octubre de 2018, en 65.7 dólares por barril de WTI.
Al inicio de la semana los precios del barril del petróleo en Estados Unidos y Londres alcanzaron máximos de seis meses, luego de que el gobierno estadounidense anunciara que eliminará las exenciones que permitían la compra de crudo a Irán.
El WTI en Nueva York llegó el lunes a los 65.70 dólares por barril, un nivel que no se observaba desde finales de octubre del año anterior. Respecto a la jornada previa el precio se elevó 1.70 dólares, equivalente a un avance de 2.7 por ciento. En lo que va del año acumula un incremento de 44.7 por ciento.
Por otra parte, el crudo Brent alcanzó los 74.04 dólares, lo que implicó un aumento de 2.9 por ciento respecto al cierre anterior, y de 35.7 por ciento en el año. En México no se publicaron los precios de la mezcla mexicana de petróleo.
A principios de este año, Fitch redujo la calificación de Pemex en dos grados a 'BBB-', la más baja de grado de inversión, y le asignó una perspectiva negativa. En marzo de 2019, la calificadora S&P cambió la perspectiva de la calificación de México y Pemex, de estable a negativa.