Economía

Precios al consumidor de EU se disparan en abril

Marcando algunas muestras de inflación en la economía, los precios a los consumidores en Estados Unidos reportaron la mayor alza desde junio de 2013 y cubrieron las expectativas de los analistas.

WASHINGTON.- El índice de precios al consumidor (IPC) de Estados Unidos registró su mayor aumento en 10 meses en abril, marcando la existencia de algunas presiones inflacionarias en la economía.

El Departamento de Trabajo informó que el IPC subió 0.3 por ciento el mes pasado, que fue el mayor avance desde junio de 2013 y se sumó al incremento de 0.2 por ciento en marzo.

El resultado estuvo en línea con los pronósticos. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto un alza de 0.3 por ciento para el IPC.


Los precios de los alimentos crecieron por cuarto mes consecutivo y el costo de la gasolina también escaló.

En los 12 meses hasta abril, los precios al consumidor ascendieron el 2,0 por ciento -también en línea con lo esperado- tras elevarse el 1,5 por ciento en marzo.

Fue el mayor incremento desde julio del año pasado y en parte reflejó un ascenso desde la baja base del 2013, cuando habían caído los costos energéticos.

Sin contar los precios de los alimentos y la energía, el llamado IPC estructural subió 0.2 por ciento tras avanzar el mismo margen en marzo.

En los 12 meses a abril, el IPC estructural creció 1,8 por ciento.

Fue la mayor ganancia desde agosto del 2013 y siguió a una subida de 1.7 por ciento en marzo.

Los analistas esperaban un avance de 0,1 por ciento desde marzo y un 1.7 por ciento anual para este indicador.

La Reserva Federal apunta a una inflación de 2 por ciento y sigue a otro índice de precios que está más bajo que el IPC.

A los funcionarios les preocupa que la inflación esté muy baja, pero el incremento constante de los precios debería aliviar esas preocupaciones.

En abril los precios de los alimentos subieron 0.4 por ciento, el tercer mes seguido de alzas por ese mismo margen. Una sequía en el Oeste impulsó los precios de la carne, los lácteos, las frutas y las verduras.

Los precios de la gasolina crecieron 2.3 por ciento, el primer aumento desde diciembre, que compensó un desplome de 2.6 por ciento en los precios de la electricidad, la mayor baja desde 1986.

También lee: