Economía

Precios bajos de energía solar tocan fondo: Acciona

Los precios bajos de la energía solar ya tocaron fondo y por ello, tiene que haber una estabilización a corto plazo, señaló Miguel Ángel Alonso, presidente de Acciona México, la cual ganó un contrato de suministro de 180 MW de energía a la CFE.

Para Miguel Ángel Alonso, presidente de Acciona México, uno de los ganadores en la Segunda Subasta de Largo Plazo del Mercado Eléctrico Mayorista, los precios bajos de la energía solar fotovoltaica tocaron fondo.

"Entendemos que ya tiene que haber una estabilización de precios porque continuamente la energía no puede ir hacia abajo, porque al final tienes unos precios por comprar componentes y mantenimiento que tienen sus límites, obviamente esto no puede bajar más", aseguró en entrevista con El Financiero.

___Entonces, ¿podemos hablar del límite de la reducción de los costos de generación fotovoltiaca?, se le cuestionó.
"Yo creo que sí. Por lo menos durante un tiempo, ahora mismo en el mundo en cualquier actividad del largo plazo que ya es de uno o de dos años, ya no es de un lustro como antes, pero yo creo que por el próximo año habremos alcanzado ya la parte asintótica de la gráfica de precios", señaló Alonso.

En este sentido, el ejecutivo de la compañía española agregó que "eramos conscientes de que México iba a tener estos precios que han salido en Dubái, en Arabia Saudita y en Chile, pero no por eso deja de sorprenderme".


Acciona México ganó un contrato de suministro de 180 megawatts (MW) de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la Segunda Subasta, para el cual invertirán 200 millones de dólares en una planta solar fotovoltaica en Sonora.

En términos del precio promedio al que CFE comprará la energía verde, 33.47 dólares por megawatt-hora (MWh), a las empresas privadas, se logró una reducción de 30 por ciento en comparación con lo logrado en el primer concurso, celebrado en marzo pasado.

Por su parte, Israel Hurtado, Secretario general de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex), señaló que a pesar del estado tan bajo de los precios, sin duda serán rentables los proyectos.

"Sí están en un rango muy bajo. Nosotros se lo atribuimos a que en los últimos cinco años el costo de los paneles solares ha bajado en un 80 por ciento, prácticamente los paneles están a menos de la mitad de precio que costaban", y adelantó que esperan que el precio de su principal insumo continúe bajando los próximos tres años.

Tania Ortiz, vicepresidenta de asuntos externos y gubernamentales de IEnova, una de las ganadoras con dos proyectos asignados señaló que será importante que las empresas trabajen en "armonía con las comunidades".

REBASA SEGUNDA SUBASTA
Ayer, la Secretaría de Energía (Sener) ratificó los resultados preliminares presentados la semana pasada por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) sobre la Segunda Subasta Eléctrica, en la cual se recibieron 475 ofertas económicas por parte de 57 empresas, de las que resultaron ganadoras 23 compañías, provenientes de 11 países.

Alten, AT Solar, Bluemex, CFE, Acciona, Engie, Ienova, Zumex, Enel, Tractebel y el propio Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a través de Grupo Fénix, están entre las ganadoras de esta licitación.
Ellas instalarán en México dos mil 871 megawatts nuevos de energía limpia, de acuerdo con la Sener.

Para Pedro Joaquín Coldwell, titular de la dependencia, esta segunda subasta rebasó con creces los resultados de la primera.

Cabe señalar que la oferta de compra de la CFE, lo que solicitó de privados, fue 70 por ciento mayor para la compra de energía y certificados de energía limpia y triplicada para la de potencia que quedó desierta en el concurso pasado, y de la cual ahora se adjudicó el 80 por ciento.

Sumadas, para las dos subastas se calculan inversiones por seis mil 600 millones de dólares que se ejercerán en los próximos cuatro años, de acuerdo con la Sener.

También lee: