Precios de las gasolinas no han subido más que la inflación, confirman analistas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Precios de las gasolinas no han subido más que la inflación, confirman analistas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Precios de las gasolinas no han subido más que la inflación, confirman analistas

bulletEl Financiero constató que en Mérida, Guadalajara, Nuevo León y Ciudad de México las gasolinas regular y premium, así como el diésel, han registrado un aumento máximo de tres por ciento, aunque por debajo de la inflación anual a junio.

Diana Nava
16/07/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A siete meses de que comenzó la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, los precios de las gasolinas no han registrado aumentos por encima de la inflación, según una revisión basada en cifras de PetroIntelligence.

Este lunes, el jefe del Ejecutivo afirmó que durante lo que va de su gobierno el precio de los combustibles no se ha incrementado en términos reales.

El Financiero constató que en las ciudades de Mérida, Guadalajara, Nuevo León y Ciudad de México -basado en precios de la alcaldía Cuauhtémoc, Tlalpan y Benito Juárez- las gasolinas regular y premium, así como el diésel, han registrado un aumento máximo de tres por ciento al comparar los precios del 30 de noviembre pasado y los registrados ayer lunes 15 de julio.

Se trata de aumentos por debajo de la inflación anual a junio, que fue de 3.95 por ciento, de acuerdo con el INEGI.

Basado en estas cuatro ciudades, la gasolina regular ha registrado su aumento máximo en la Ciudad de México, en donde pasó de 19.9 a 20.49 pesos por litro, del 30 de noviembre a la primera quincena de julio. Es decir, una alza de 2.9 por ciento.

La gasolina premium ha registrado un aumento mayor en Monterrey, de 2 por ciento en el mismo periodo de comparación.

En el caso del diésel, este combustible vio un aumento mayor en su precio en la Ciudad de México con solo 3 por ciento.

Roberto Díaz de León, presidente de la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo), consideró que “el gobierno ha tenido una buena implementación de los estímulos y sensibilidad para aplicarlos... y el empresario gasolinero ha tenido mucho cuidado para que no haya aumentos mayores a la inflación”, dijo vía telefónica.

Alejandro Montufar, CEO de PetroIntelligence, explicó que mostrar los precios de los combustibles cada lunes ha sido un factor determinante, “es un mix entre el estímulo fiscal que ha generado estabilidad en lo precios al mayoreo y la mayor publicidad que el gobierno federal ha fomentado a los precios por medio del Quién es Quién”, dijo.