Durante el primer trimestre del año, los precios de los servicios de telecomunicaciones fueron los segundos con mayores bajas en México, solo detrás de los precios de ganadería.
La telefonía móvil fue el servicio que influenció la importante caída en el índice de precios de comunicaciones, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A su vez, los servicios de Internet y TV de Paga tuvieron un ligero repunte en sus precios, asociado a la internalización del incremento en el tipo de cambio.
Cabe señalar que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) a marzo de 2016, registró una tasa de crecimiento anual del 2.6 por ciento.
Durante ese periodo, el Índice de Precios de Comunicaciones se colocó en segundo lugar en términos de baja en precios, con una variación anual del -11.3 por ciento, sólo por debajo del Índice de Precios de Ganadería que tuvo una reducción de -22 por ciento.
El descenso en el Índice de Precio de Comunicaciones obedeció a dos factores principales: la baja de -21.7 por ciento de los precios de telefonía móvil; y la estabilidad de los precios de telefonía fija y larga distancia internacional, una vez que los operadores restructuraron sus paquetes de servicios después de la desaparición del costo de larga distancia nacional en diciembre 2014.
Finalmente, los servicios de Internet y TV de Paga registraron una inflación de 1.3% y 3.5 por ciento, respectivamente, asociada principalmente al aumento en el tipo de cambio que se observó durante el periodo.
Sin embargo, respecto al servicio de Internet, si bien se observó un aumento marginal en los precios, a la par se observaron ofertas con mayores velocidades de descarga.